Este martes conformación de mesa de diálogo en Gobernación para resolver conflicto regional del sector salud

Apenas este 4 de enero cobraron una fracción del sueldo de este mes, sin ajuste del aumento del 40 por ciento del decreto presidencial. Tampoco, han recibido aún el pago de la quincena. Si es médico especialista 1, que debe ganar cerca de dos millones seiscientos mil, cobró entre 180 a 200 mil. Pero, la calamidad va más allá. Ahora, trabajan de lunes a lunes por las jornadas a domicilio que deben realizar por la implementación del 0800SaludYa, en las que son habilitados para la entrega de los medicamentos desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 7:00 de la noche, sin recibir nada de comida. Por estas razones este miércoles se concentran para reclamar estas reivindicaciones en distintas regiones del país.

Es el cuadro de desidia gubernamental que están pasando los médicos de los centros hospitalarios públicos y el resto del personal de salud a escala nacional. Es la denuncia que hacen diversos grupos de médicos que se mantienen concentrados en distintos puntos de  Valencia y en Puerto Cabello, por iniciativa del Sindicato Único Nacional de Médicos de Venezuela, (Sunamed). Manifestaciones que también realizan en siete estados del país, como Portuguesa, Falcón, Cojedes, Mérida, Guárico, Monágas, Nueva Esparta, Delta Amacuro.

En la sede de Insalud, ubicada en el centro de Valencia, se mantiene un grupo liderado por el presidente nacional de esta organización, Luis Blanco, donde en estos momentos sostienen conversaciones con el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez. En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, la Sociedad de Médicos Residentes (Somir) se reune para tomar acciones. En Puerto Cabello los profesionales se concentraron en el Terminal de Pasajeros Juan José Flores, desde donde partieron hacia el Hospital Adolfo Prince Lara. Y también, se concentraron frente a la sede de El Carabobeño, donde estuvieron representados por el vicepresidente de Sunamed Carabobo, Freddy Narváez.

Médicos protestan por falta de pago y seguridad social.(Foto Angel Chacón)

El doctor Freddy Narváez, vicepresidente de Sunamed región Carabobo, explicó que no se niegan a contribuir con la labor del 0800SaludYa, lo que reclaman es que se les provea de comida y agua.  Además, como le damos salud a la población, cuando no tenemos que darles de comer a nuestros hijos, sentenció.

De acuerdo con lo informado, a partir de este primero de enero entró en vigencia el contrato colectivo que rige para los trabajadores y médicos del sector salud, pero ninguna de las 91 cláusulas que lo componen se han cumplido, como tampoco el aumento salarial presidencial. Y si lo que cobraron los médicos, no les alcanza para nada, se pueden imaginar lo que les está pasando a los que cobran sueldo mínimo”, lamentó el doctor Narvaez.

Tampoco tienen la seguridad de que cobrarán el pago completo del mes de enero a tiempo. También están desprovisto de seguridad social, ni cuentan con el bono de protección familiar.

El contrato colectivo tiene 17 días que entró en vigencia y ya se está irrespetando, mientras la calidad de vida de los médicos como del resto de los trabajadores de la salud desmejora, a espalda del Presidente de la República, sentenció el vocero de Sunamed.

Son 10 mil médicos afiliados en 17 seccionales de Sunamed. Ante la confusión con la Federación Venezolana de Médicos, el doctor Narváez aclaró que la FVM tiene la función gremial científica, mientras que la defensa de los derechos laborales la tiene Sunamed.

En los puntos de concentración, hay médicos de los diferentes CDI que componen la red de Barrio Adentro, como del Hospital Central de Valencia, del psiquiátrico de Bárbula, del hospital Carabobo y de diferentes redes del sistema de salud público. Los médicos advirtieron que si a más tardar el 28 de enero no reciben respuesta por parte del Ministerio de la  Salud radicalizarán las acciones de calle.

Si tenemos que tomar los hospitales lo haremos porque también la salud de nuestra familia desmejora, afirmó Narváez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.