Excandidato presidencial
Hernández, un magnate e ingeniero civil, irrumpió en la política nacional al presentarse como candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022. Foto: EFE.

Un juez colombiano condenó a 64 meses de prisión al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que perdió las elecciones de 2022 con Gustavo Petro, por corrupción en la adjudicación de contratos cuando era el alcalde de Bucaramanga (noreste).

En su decisión, el togado señaló que Hernández, de 79 años, fue hallado culpable, como autor directo, del «delito de interés indebido en la celebración de contratos», razón por la cual también fue inhabilitado para ejercer «derechos y funciones públicas» durante 80 meses.

Según el juez, Hernández es culpable de beneficiar a terceros en la adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías en el tratamiento de los residuos sólidos cuando fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga, entre 2016 y 2019.

El exalcalde anunció que apelará la decisión de este juzgado de primera instancia, y aseguró que lo quieren «agarrar de chivo expiatorio con una sentencia claramente injusta».

El excandidato presidencial reveló que padece de un cáncer terminal

«A los detractores les conviene mostrarme como corrupto, para igualarme a la ratonera que ha gobernado y gobierna a Colombia, a ellos nunca les pasa nada. Nunca me robé un peso, nunca tuve interés indebido, acudiré a todas las instancias judiciales para demostrar mi inocencia», apuntó Hernández en un hilo de mensajes en su cuenta de X.

El excandidato presidencial, que durante la audiencia en la que fue condenado reveló que padece de un cáncer terminal, tenía un interés indebido en la asignación del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic RSU.

El objetivo era que con este contrato su hijo obtuviera beneficios económicos, por lo que Hernández se contactó con los representantes de la empresa que iba a implementar la nueva tecnología en Bucaramanga y les entregó información privilegiada para que tuvieran ventajas en la licitación.

Petro mostró solidaridad contra su contrincante

Hernández, un magnate e ingeniero civil, irrumpió en la política nacional al presentarse como candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022 por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción con propuestas de corte populista.

Eso le valió pasar a segunda vuelta, en la que perdió con Petro, actual presidente de Colombia y cuyo mandato finalizará el 7 de agosto de 2026.

Petro ha mostrado su solidaridad contra su contrincante, alegando que siente «pesar» por el destino de Hernández: «Respeto a la justicia y me parece más bajo que Rodolfo, el sectarismo de quienes, por no querer un proyecto progresista en el gobierno, decidieron apoyarlo. Así era el odio al cambio, que querían la nación en el precipicio», dijo el presidente tras conocer la sentencia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.