El 22 de mayo de 2023, lo que parecía el final de seis años de injusticia se convirtió en la continuación de un proceso lleno de vicios en contra del preso político Junior Misael Estrella. Pese a ser absuelto de toda acusación en su contra, no fue liberado. Este jueves 5 de septiembre a las 6:50 p.m., recibió condena por 22 años y seis meses.
Se trata del preso político de Carabobo con más tiempo tras las rejas. Fue detenido en mayo de 2017, cuando salió a protestar en la urbanización La Pradera, del municipio San Joaquín, a pocos metros de la Autopista Regional del Centro (ARC), motivado por la crítica situación económica que estaba viviendo.
Lee también: Protestas 2017: Tribunal absolvió a preso político pero su libertad parece estar lejos de concretarse
Al día siguiente, uniformados de varios cuerpos de seguridad llegaron a su casa. Detuvieron a su hermano en la puerta, a Junior le pusieron una bolsa en la cabeza y también se lo llevaron. A los días liberaron al hermano, pero a él lo acusaron del ser el autor material del asesinato de un funcionario de la Policía de Carabobo.
Tres juicios contra a este preso político
Junior Misael Estrella pasó por tres juicios diferente. Cuando estaba finalizando el primero, el juez que debía dictar sentencia falleció y el proceso inició desde cero. Los abogados de este preso político estaban convencidos que la sentencia sería absolutoria, cuando inicia el Juicio nuevamente en el Tribunal Número 7 del estado Carabobo, representado por la Juez Irma Gabriela Gil, quien decide que Misael Estella es inocente y ordena su liberación.
Sentencia no acatada, desde el Foro Penal denunciaron y avanzaron diversos recursos legales. Pero nada logró su libertad. “La decisión de mantener privado a Junior Misael Estrella fue por orden del expresidente del circuito, Alejandro Chirimelli, y así se denunció hasta en la Sala Constitucional”, expresaron sus abogados.
Por absolver al preso político destituyeron a la jueza y decidieron volver a hacer el juicio. Esta vez ante el Juez Tercero en Funciones de Juicio, Luis Francisco Ovalles Landaeta, quien, según los abogados, para ese entonces era mano derecha de Chirimelli.
“Luego de volver a realizar el juicio y demostrar todas las violaciones a los derechos humanos de este joven, lo condenaron. Se convirtió en el primer preso político con sentencia de este tipo en la gestión del nuevo presidente del circuito, Erwin Fernández Zerpa. Ahora se le suman las detenciones en las recientes elecciones donde impidió el acceso a la defensa privada de los manifestantes”, recordaron sus abogados.
Junior Misael Estrella estuvo los primeros cinco años en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Mariara, en el municipio Diego Ibarra. Ahora está en los calabozos del Cicpc Güigüe, en el municipio Carlos Arvelo.
De acuerdo a datos del Foro Penal, en Carabobo hay 283 presos políticos en la actualidad, la mayoría derivada del contexto postelectoral.