(Foto Archivo)

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) llamó hoy la atención sobre preocupantes e inquietantes rumores que indican la posibilidad de un golpe electoral en Honduras el próximo jueves cuando se ofrezcan los resultados de las elecciones generales.

En un documento, la organización regional explicó que en Honduras se pretende convencer a un reducido sector de las Fuerzas Armadas para desconocer el triunfo de la oposición.

Copppal afirmó que distribuyó 30 observadores en las elecciones hondureñas, quienes detectaron algunas irregularidades que pretendían, de acuerdo a lo que dice su informe, alterar el proceso para burlar la voluntad de los electores, lo que no impidió que el proceso se desarrollara con normalidad debido al civismo mostrado por la población votante.

En un documento firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la organización expresó que lamenta “el extraño silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño, que demuestra la debilidad del sistema democrático en ese país” y calificó de “deliberada la actitud de no ofrecer los datos que dan ganadora a la oposición”.

La entidad dice que salvo las irregularidades mencionadas “lo observado por los delegados acreditados mostró que los comicios se desarrollaron con normalidad y con gran voluntad de participación del pueblo hondureño. Podemos decir que las demoras no serían producto del proceso electoral; siendo los cierres de mesa y la transmisión de las actas muy ordenados y en buen tiempo”.

El organismo se quejó, además, de que sus miembros “fueron demorados al ingresar al país, sufriendo inconvenientes y hostigamientos tratando de limitar los días necesarios para la estadía que permitiera cumplir con el rol de observadores”.

Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el aspirante que obtenga más votos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.