Foto cortesía VTV
Venezuela detectó en las últimas 24 horas un total de 7 casos positivos de coronavirus, y la cifra total de contagios se ubica en 204 casos, de los cuales 111 se han recuperado, lo que equivale al 54% del total de contagios.
El parte diario lo dio a conocer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la conmemoración de los 17 años de la Misión Barrio Adentro en Caracas, donde precisó que de los siete nuevos casos detectados, cuatro son colaboradores cubanos de Barrio Adentro que fueron contagiados en Guarenas, estado Miranda.
“Tomamos las medidas a tiempo, la cuarentena voluntaria, con un 85% de acatamiento en estos 32 días”, aseguró Maduro.
De los nuevos casos positivos se detectaron: 4 en Miranda, 1 en Distrito Capital, 1 en Lara y 1 en Nueva Esparta.
El mandatario nacional detalló que de los 84 pacientes activos con contagio: 37 se encuentran en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 25 reciben tratamientos gratuitos en hospitales, 20 en clínicas privadas, ningún paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, 2 cumplen aislamientos en hoteles, mientras los fallecimientos se mantienen en 9, aunque precisó que hasta este jueves cuatro pacientes se mantienen en estado crítico.Descripción de los casos registrados en los últimas horas:

  1. Enfermera de 37 años de edad, de nacionalidad cubana, quien recibe tratamiento gratuito en el CDI California Sur al presentar insuficiencia respiratoria aguda leve.
  2. Enfermero de 52 años de edad, de nacionalidad cubana, quien recibe tratamiento gratuito en el CDI California Sur al presentar insuficiencia respiratoria aguda moderada.
  3. Enfermera de 57 años de edad, de nacionalidad cubana, quien recibe tratamiento gratuito en el CDI California Sur al presentar insuficiencia respiratoria aguda leve.
  4. Odontólogo de 37 años de edad, nacionalidad cubana, quien recibe tratamiento gratuito en el CDI California Sur al presentar insuficiencia respiratoria aguda leve.
  5. Joven, 14 años de edad, residenciada en Artigas, Caracas, hija de uno de los escoltas de una importante empresa de alimentos, actualmente en clínica privada en Caracas recibiendo tratamiento gratuito.
  6. Joven, 17 años de edad, residenciada en el municipio Morán del estado Lara. No tiene antecedentes de viaje y no se ha localizado la fuente del contagio. Está Asintomática y recibe tratamiento en un hospital de la localidad.
  7. Dama, 40 años, residenciada en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, trabajadora de la Alcaldía. CDI Santa Ana. Está asintomática y en tratamiento.

Maduro llamó este jueves al personal de salud y al pueblo venezolano a ver la pandemia como una oportunidad para construir un nuevo y mejor Sistema Público Nacional de Salud.

“Debemos tener esta conciencia, debemos tener este impulso, es el momento enfrentando estas dificultades, entre la vida y la muerte, con un enemigo invisible que nos acecha y nos ataca por todos lados, ese virus que son su corona va corriendo y multiplicándose es el momento de darle el empuje para un mejor y más amplio Sistema de Salud Público en el país”, instó durante la conmemoración del décimo séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

Igualmente ordenó reabrir consultorios populares, mejorar y reabrir Centros de Diagnóstico Integral (CDI), mejorar todos los hospitales públicos, crear un sistema de comunicaciones entre los consultorios (CDI, Centros de Alta Tecnología (CAT) y Hospitales) en cada Área de Salud Integral Comunitaria(ASIC), en cada Cuadrante de Paz en cada municipio.

De la misma forma pidió aprovechar todas las capacidades del Sistema Barrio Adentro I, II y III, CDI, hospitales y consultorios populares y generar un relacionamiento más humano con las clínicas privadas.

Asimismo, solicitó la reactivación de los Comités de Salud del Poder Popular para que exista uno en cada consultorio del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.