Exdiputada afirma que promesa de Maduro de producir 2 millones de barriles diarios es una burla
Foto referencial. Cortesía Reuters (Archivo).

El impacto inicial del conflicto entre Rusia y Ucrania se ha evidenciado con el aumento del precio del crudo, pero los ingresos petroleros venezolanos “dependen en gran medida de la ayuda rusa para producir y distribuir, pese a las sanciones”.

Así lo advirtió el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la situación que se presenta entre ambas naciones europeas es muy negativa y podría ser muy superior al promedio para Venezuela, por lo que “nos obliga a ser conservadores sobre la capacidad de expansión económica prevista para 2022”.

Estas aseveraciones las hizo a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon en las que aclaró que el primer impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania es sobre Europa, por la alta dependencia energética que tiene el continente de parte de la producción y el comercio exterior ruso. Pero en segunda línea está Latinoamérica, por las inversiones de ese país en los últimos años.

“El clímax es Venezuela, que se considera su principal aliado en la región y el más expuesto en este conflicto”.

Y aunque con altos precios del petróleo es natural que aumente el interés de las petroleras mundiales en estar en la mina más grande del mundo, como lo es Venezuela, “y sin duda algunos estarán. El tema es con sanciones sectoriales, es más probable la desoccidentalización del negocio”.

El riesgo de la relación Rusia – Venezuela

El problema es claro: La producción petrolera y de combustible en Venezuela “ha estado híper estimulada por Rusia”, y con este conflicto se podría prescindir del interés de ese país y su disponibilidad de ayuda, lo que afectaría el abastecimiento, el suministro normal y los ingresos del país caribeño.

“En mi opinión, los riesgos que corre el gobierno de Maduro por mantener su filiación y soporte a Rusia son mayores que los beneficios. Empezando por el empeoramiento esperado en las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos y la Unión Europea y en el debilitamiento de las posibilidades de negociación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.