Conindustria: Industrias nacionales aumentan en 10% su capacidad operativa
/ Foto referencial: Cortesía (Fedecámaras)

La capacidad operativa de la industria de Venezuela creció 10 puntos porcentuales hasta el 31% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, cuando el sector utilizaba el 21% de su capacidad instalada, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por la Confederación de Industriales (Conindustria).

Según los resultados de la encuesta de coyuntura industrial, que respondieron 102 compañías, el 51% de los consultados opinó que, con respecto al pasado año, la situación del sector mejoró, debido a un aumento en los niveles de producción y a un incremento de la demanda.

Asimismo, el 47% de los empresarios dijo que la situación del sector será aún mejor en un año.

Con respecto a la producción industrial, el 65% de los encuestados afirmó que aumentó en comparación con el segundo trimestre del año pasado, el 17% dijo que se mantuvo, el 17% respondió que disminuyó y 1% no produjo.

Aumento en las ventas

Además, el 64% de los empresarios dijo que sus ventas subieron entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021, el 22% señaló que no variaron y el resto indicó que disminuyeron, siempre según Conindustria.

Sin embargo, el sector alerta que hay factores que afectan su actividad, sobre todo la aún “baja demanda nacional”, los “excesivos” tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiación, la competencia de productos importados y la “precariedad” de los servicios, fundamentalmente electricidad, agua, teléfono e internet.

El sector industrial estima que necesita una financiación de 5 mil millones de dólares para invertir en capital de trabajo, compra de maquinaria y equipos, modernización tecnológica, actualización de procesos organizacionales e ingeniería industrial, expansión y mantenimiento de infraestructura y en actividades de investigación y desarrollo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.