Conmebol modifica el reglamento por el COVID-19 / Foto archivo

La Conmebol aprobó este miércoles cambios en el reglamento de las Copas Libertadores y Sudamericana, y elaboró un nuevo protocolo sanitario contra el COVID-19 que regirá cuando se reanuden las competencias, que prohíbe, entre otros, el intercambio de camisetas y el escupir o sonarse en el campo.

Las nuevas disposiciones fueron aprobadas por el consejo ejecutivo tras la teleconferencia entre representantes de las 10 asociaciones nacionales miembros.

Conforme con el nuevo reglamento, la Conmebol se faculta el derecho de solicitar en cualquier momento información de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico y ordenar test de COVID-19 adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamiento.

“Los que se nieguen a realizarse el test no podrán participar de las competiciones organizadas por la Conmebol”, remarca la nueva regla.

Los jugadores y oficiales tendrán prohibido escupir y sonarse antes, durante y después del partido en el área de competición, sea el campo de juego o banco de reservas. Tampoco podrán besar la pelota, ni intercambiar o regalar su camiseta a los rivales o compañeros.

“Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la Pandemia del COVID-19”, destacó la matriz del fútbol sudamericano en un comunicado.

Igualmente queda prohibido los saludos e intercambio de banderines entre capitanes y compartir las botellas de agua o de bebidas energéticas y será obligatorio el uso de tapabocas en los bancos de suplentes y las áreas oficiales.

– Cambios en listas de buena fe –

Asimismo tanto jugadores, cuerpos técnicos y árbitros serán sometidos a controles de temperatura antes de cada partido, mientras que en las conferencias de prensa será obligatorio el uso de mascarillas o protector facial.

La Conmebol también hizo modificaciones en el apartado de las listas de buena fe (inscritos) que presentaron los clubes antes de los torneos.

En la Libertadores, suspendida a mediados de marzo, se podrán realizar cinco sustituciones en las nóminas para cuando se reanude la fase de grupos. En los octavos de final también se permitirán la inscripción de cinco nuevos jugadores, tres para la fase de cuartos y un número igual en las semifinales.

En la Sudamericana, que disputó la primera fase en febrero y espera un sorteo para el diseño del calendario de la segunda ronda, se aprobaron cinco sustituciones en las listas apenas se reanude la competencia, y tres tanto para los octavos, cuartos y semifinales.

La expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica obligó a la Conmebol a mediados de marzo a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio. Asimismo, y tras aprobación de la FIFA, se aplazó para septiembre el inicio de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, cuyas dos primeras jornadas estaban programadas para el 26, 27 y 31 de marzo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.