Alianza Democrática
Foto referencial de archivo: Cristian Hernández — Elecciones Primarias de la MUD. Consejo Nacional Electoral, CNE, Elecciones Primarias, Captahuellas

Pese a estar fuera del país por distintas causas, en su mayoría razones humanitarias y/o persecución política, un grupo de connacionales residentes en el estado norteamericano de La Florida, apenas conocieron el anuncio de elecciones primarias para escoger el candidato presidencial unitario de los sectores democráticos, decidieron impulsar la creación del Movimiento Venezolanos con Derechos (MVD), motivados a ejercer sus garantías constitucionales tanto políticas como ciudadanas.

Tras ubicar y registrar a cientos de venezolanos en distintos paises del mundo, el MVD puso a disposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) todo su esfuerzo, plataforma y herramientas para garantizar este mecanismo constitucional, advirtiendo que tanto los venezolanos que permanecen en nuestro territorio como quienes están fuera, tienen un rol importante como es el de heredarle a las nuevas generaciones una mejor sociedad y un mejor país.

El movimiento ciudadano señala en un comunicado que “En Venezuela se sientan las bases de unas elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de la fuerza opositora y eso nos concierne a todos. Ya tenemos un equipo de notables venezolanos al frente de la junta electoral designada por la Plataforma Unitaria y debemos asumir ese llamado ciudadano que trasciende a los partidos políticos, porque el candidato presidencial, hombre o mujer, debe ser aquel que reúna las mejores condiciones para liderar la salida del régimen de Maduro y enrumbar el país hacia un mejor destino”.

Añade que un reto de esta naturaleza amerita organización, unidad y mucho amor a nuestra nación.

A tal efecto anuncian que siguen trabajando en el registro de connacionales en su página web (www.movimientovenezolanosconderechos.org) a la cual resulta fácil acceder a través de un dispositivo telefónico, para  que todos los venezolanos en el extranjero, en edad de votar, puedan integrarse suministrando únicamente sus nombres, apellidos, número de cédula de identidad y localidad donde residen.

“Cuál es el propósito? Que nos incluyan en los cuadernos electorales, pues todos los venezolanos que salimos de Venezuela por culpa de Nicolás Maduro y sus políticas fracasadas tenemos derecho a participar. Por lo tanto es un compromiso obligado, un compromiso ciudadano contribuir al cambio político en nuestro país”, explica el documento público del MVD.

Agrega que la idea es hacer un registro de electores y vaciar toda esta información en el link del referido movimiento, para luego hacérselo llegar a la junta electoral de primarias, para que se les incluya y puedan participar en el proceso interno, aspirando que por la vía de la negociación también puedan hacerlo en las presidenciales “con condiciones” del 2024.

Añade que la data recabada será entregada en su oportunidad a la instancia electoral de la PUD y poder establecer los puntos de votaciones presenciales y de ser aprobado instrumentar el voto electrónico que en países como Estados Unidos es necesario.

Desde el Movimiento Venezolanos con Derechos apuestan al éxito del proceso interno del 2023 y confían  que, mediante la reanudación del diálogo en México, las partes logren establecer las condiciones para que las elecciones presidenciales del 2024 se cumplan sin el ventajismo y violaciones al reglamento de Ley que ha empañado los comicios de los últimos veinte años en Venezuela.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.