Coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) instó este miércoles a “no exagerar”, ni sentir temor ante el avance del coronavirus, una afección con una tasa de mortalidad inferior a la gripe común a la que se combate con una higiene correcta, pero no “con el pánico”.

En declaraciones a Efe, su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara, pidió a la sociedad que se concentre “en los hechos, no en los rumores” y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues “estigmatizar y decir que todos están infectados” impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

En este sentido, la presidenta del WTTC y ex ministra de Turismo de México (2010-2012) reconoce que el coronavirus ya pasó factura al sector, entre otros motivos porque China, país del que partió la amenaza, “es el segundo más relevante del mundo” y sus ciudadanos “gastan mucho cuando viajan”, unos 6 mil y 7 mil dólares (entre 5.500 y 6.500 euros) de media cuando visitan Europa.

“Si estigmatizamos a los chinos, no se les va a olvidar”, alertó Guevara, quien descarta que el cierre de fronteras sea la solución a una propagación masiva, ya que “no se conoce el tiempo de incubación ni contagio”.

De hecho, a su juicio, “puede ser contraproducente, porque entonces creas una incubadora de virus en la que no puedes determinar quién fue el paciente cero”.

Guevara tampoco cree necesaria la cancelación de los viajes programados, y añade que la situación debe analizarse desde una perspectiva “sencilla y pragmática” que ponga en contexto el riesgo de contagio.

“Todos los años, entre 3 y 5 millones de personas se contagian de algún tipo de gripe severa. De ellas, entre 290.000 y 650.000 fallecen”, pone de ejemplo Guevara, que aclara que la tasa de mortalidad del coronavirus (del 2 %) se sitúa muy por debajo del SARS (9,5 %) o el MERS (35 %), ambos síndromes respiratorios agudos.

Por ello, la presidenta del WTTC propone a la población seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno, y atender a cuestiones básicas de higiene como lavarse las manos con frecuencia a fin de que el virus no pueda transmitirse a través del contacto.

Sin embargo, “no es necesario que todo el mundo lleve una mascarilla”, una barrera que, en principio, sólo está pensada “para las personas en contacto con los enfermos o para gente que está enferma”, pero no para alguien sano. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.