En el Marco de la Conmemoración por el Día del Migrante y celebrando la llegada de la navidad, el cónsul de Ecuador en Valencia, Carlos Enrique Molina Restrepo, recordó que la migración es un potente motor del crecimiento económico que permite que cada vez más personas busquen nuevas oportunidades, logrando el beneficio tanto de las comunidades de origen como de las de destino.

Según Molina, todos los compatriotas cuentan con el apoyo del gobierno ecuatoriano sin importar donde se encuentren, pues se está pensando en todos. «Desde el consulado en Valencia se trabaja día a día para brindarles un servicio de calidad pero sobre todo con calidez».

La actividad desarrollada en el consulado ecuatoriano inició con un mensaje del presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, quien reflexiono en torno a el hecho de que nadie debería tener que verse obligado a abandonar su país de origen y recordó que alrededor de un millón 700 mil compatriotas viven fuera del Ecuador.

En el mensaje, el presidente Moreno enfatizó en que los migrantes merecen toda la atención como cualquier ecuatoriano en el Ecuador e incluso más, pues siempre será difícil vivir lejos de la patria. Se conoció que se han firmado acuerdos con instituciones públicas para facilitar el retorno de quienes decidan volver al Ecuador.

Información de interés para todos

A través de videos y con el apoyo de la vicecónsul Luz María Otavalo, los ciudadanos ecuatorianos tuvieron la oportunidad de conocer información importante para quienes deseen volver a su tierra natal, ya que el gobierno ha dispuesto diversos mecanismos para apoyar a este grupo de compatriotas.

Se les informó sobre los requisitos para los trámites disponibles en el consulado, entre ellos el registro civil, actos notariales, visas, seguridad social, a los cuales tienen acceso tanto los ciudadanos ecuatorianos como los venezolanos.

Creatividad que traspasa fronteras

Este encuentro entre ecuatorianos en la ciudad fue propicio para convocar a los más pequeños a un concurso de dibujo en el que niños y niñas de diferentes edades destacaron con obras significativas que conmovieron a los asistentes.

Los cónsules de Líbano, Portugal, Reino Unido y Colombia premiaron a estos chicos que demostraron que la migración es un tema que no tiene edad para quienes entienden que el cariño y el talento traspasan fronteras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.