Hoy 18 de octubre del 2023 se cumplen 25 años de haberse ejecutado la detención del dictador Augusto Pinochet, hecho ocurrido en Londres el 18 de octubre de 1998 en virtud de una orden emanada de un tribunal de España que juzgaba crímenes ocurridos en Chile. Esto es lo que se denomina jurisdicción universal, la persecución al crimen sin límites de fronteras. Este hecho marca un hito en la lucha contra la impunidad y ha de ser una reivindicación necesaria de establecer para la Venezuela que sobreviva a la dictadura que por tantos años la mantiene en martirio.

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. En el año 2000 inició actividades la Corte Penal Internacional la cual fue creada con la intención de monopolizar la actividad de la justicia sin sujeción a límites territoriales pero los resultados no han sido los esperados, los intereses políticos los han ralentizado en exceso por lo que resulta necesario establecer y mantener a lo interno el complemento de la persecución sin fronteras contra el crimen que actúa y se ampara en límites fronterizos físicos y jurisdiccionales.

La legislación de algunos países contiene normas en la dirección indicada, tal es el caso de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Senegal, Suecia y Suiza.

El principio de la Justicia Universal -basado en que la lucha contra la impunidad no tiene fronteras- establece que los Estados puedan procesar a criminales sin tener en cuenta su nacionalidad o la de las víctimas, o donde el crimen fue cometido.

UN CASO DE EJEMPLO. Así como venezolanos que han participado en hechos criminales de la dictadura se han mimetizado en otros países, un militar chileno de esos que sirvieron a la dictadura lo hizo en Estados Unidos, su nombre es Pedro Pablo Barrientos quien se mudó a Orlando, Florida, allí se estableció y hasta contrajo matrimonio con una norteamericana para adquirir nacionalidad. Fue detectado por familiares de una de sus víctimas quienes procedieron a denunciarlo, de inmediato fue detenido, se le formularon cargos criminales por ante la Corte Federal del Distrito donde se le abrió proceso.

En Chile el mencionado militar estuvo implicado en crímenes contra opositores, delitos por lo que allí en Orlando le fueron formulados cargos en un juicio con jurados el cual en fecha 26 de junio de 2016 lo declaró culpable, en particular como autor del asesinato contra el cantante Víctor Jara y también contra otro ciudadano de nombre Litrre Quiroga. La sentencia que se dictó al criminal le condenó a resarcir a las familias de las víctimas con 28 millones de dólares para lo cual le fueron requisadas las propiedades que había adquirido, se le revocó la nacionalidad y se lo entregaron a las autoridades chilenas para que ejecutara la pena.

¿Cuántos funcionarios ladrones y torturadores que estuvieron al servicio de la dictadura en Venezuela como ministros, como oficiales militares, como comisarios policiales, como empresarios, como jueces y como fiscales que han causado tanto dolor y miseria no andan regados por el mundo disfrutando impunidad y riquezas burlándose de la justicia, de esa que la Corte Penal Internacional tarda tanto y tanto en impartir, cuantos?

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeyCRL




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.