Foto referencial
COMPARTE

La organización Control Ciudadano entregó el segundo informe que revela las adquisiciones por parte de Venezuela en materia armamentista durante los años comprendidos entre 2013 y 2016, años en los que Nicolás Maduro tomó el timón de la Revolución Bolivariana.

No es el primer informe que hacen, durante sus inicios elaboraron uno en el que analizaban el mismo tema, con la variación del tiempo y el gobierno, esta vez los años eran desde 2005 hasta 2012, bajo el poder del difunto Hugo Chávez.

La presidenta de la organización, Rocío San Miguel aclaró que la falta de control por los órganos pertinentes como la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República ha ayudado a este desorden que termina comprometiendo las operaciones de la Fuerza Armanda Nacional (FANB)

La crisis económica ha estado presente en este ámbito, así como en muchos otros, puesto que es importante destacar que en el período de gobierno de Nicolás Maduro la compra de armamento ha disminuido considerablemente, sumado a las bajas del petróleo que llevaron a Venezuela a un descenso de 90% aunque según los datos el pasado 2016 aumentó un leve 5%.

En total, 3 sistemas de armas se ordenaron en 2016: Camiones 6×4 JAC Tractor  para la Guardia Nacional Bolivariana, sin que puedan conocerse la cantidad adquirida; armamento antisubmarino para 3 buques patrulleros oceánicos clase Guaiquerí de la Armada, ambas adquisiciones efectuadas a China y la adquisición de pistolas 9×19 mm Parabellum (Arsenal Firearms Strike One), también sin poder determinarse la cantidad, destinadas a la iinfantería de marina, recibidas de Rusia.

Durante el 2014 y 2015 destaca la mayor adquisición de equipos y sistemas antimotín destinado a la Guardia Nacional Bolivariana. El Gobierno de Maduro claramente se preparó para contener la protesta en Venezuela.

Entre Rusia y China han estado los principales proveedores de Venezuela, pero si separamos las espatas se observa como el gigante asiático toma control de la situación a partir del 2010 presentando un mayor número de contratos. Sin embargo la mayoría de los contratos incumplidos han podido ser revelados por la AN que no se ha pronunciado en ningún momento sobre este tema.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha orientado la mayor inversión a la Armada, en segundo lugar a la Aviación y en tercer lugar a la Guardia Nacional Bolivariana, por orden en el número de sistemas de armas adquiridos en tres años de gestión.

Control Ciudadano con este informe aspira  incentivar el debate sobre la necesidad de edificar mecanismos de control democrático sobre compras militares, que garanticen la transparencia de los procesos y el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional, aspectos que hoy en día están claramente cuestionados en Venezuela.

Control Ciudadano




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.