Control Ciudadano: Urge atención médica al teniente coronel Igbert Marín, su vida corre peligro
El teniente coronel Igbert Marín Chaparro / Foto: Archivo

A través de su página web, la ONG Control Ciudadano hizo un llamado urgente por la supervivencia del teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, al cumplirse, este jueves 05 de enero, 45 días de huelga de hambre en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, en Caracas.

“Su situación es muy crítica, por lo que desde Control Ciudadano pedimos, se autorice su traslado a un centro de salud para ser atendido, que se le permita la visita de sus familiares y que se incorporen nuevamente garantes internacionales en la veeduría de su caso”, solicita la organización.

El mensaje está especialmente dirigido al director de la Dgcim, mayor general del Ejército Iván Hernández Dala, “para que garantice la vida y derechos fundamentales de Igbert Marín Chaparro”.

Detenido y maltratado

A través de la prensa nacional se supo que el 2 de marzo de 2018, Marín Chaparro resultó detenido junto a otros ocho funcionarios por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, luego de que sostuviera una reunión con subalternos y jefes en instalaciones militares capitalinas para reclamar mejores condiciones alimenticias para la tropa armada, condenar la corrupción institucional dentro de la Fuerza Armada y exigir equipamiento para las unidades.

El Gobierno le acusó de los supuestos delitos de traición a la Patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar. Durante los primeros días de detención fue víctima de torturas e incomunicación, según denunció su esposa Yocelyn de Marín.

La información fue posteriormente​ corroborada por su abogado Antonio Media Roa​ y por el dirigente político Carlos Vecchio, quien acusó al entonces director de la Dgcim, coronel Hannover Guerrero Mijares de ejercer ataques contra Marín.

Ha hecho dos huelgas de hambre

A finales de 2021, Marín Chaparro inició una huelga de hambre que fue levantada en enero de 2022, cuando ingresó una comisión de funcionarios de la oficina de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Dgcim, y lograron un acuerdo entre las autoridades y el militar.

El 22 de noviembre de 2022 Marín Chaparro inició una segunda huelga de hambre en protesta para exigir que le se garanticen sus derechos básicos, como el derecho a la visita de sus familiares.​




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.