Los integrantes de la filarmónica con el decreto. (Foto cortesía prensa gobernación de Carabobo).

En reconocimiento a su trayectoria musical durante 58 años, la gobernación, a través del Decreto N° 587, publicado en la Gaceta Extraordinaria 9464, declaró como Patrimonio Cultural del Estado Carabobo a la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”.

En acto celebrado en el Museo de la Cultura, los integrantes de esta destacada agrupación coral carabobeña, recibieron de manos de la secretaria de Cultura del estado, Nathaly Bustamante, el documento que formaliza esta declaratoria.

Ente los considerandos, suscritos por el gobernador Rafael Lacava, se reconoce a la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” como una manifestación artística, musical, cultural, histórica y patrimonial, pionera en la formación de directores de coros e insignes artistas carabobeños, desde su fundación hasta nuestros días.

Se indica que la agrupación coral ha promovido los valores culturales, la formación e identidad de los carabobeños, contribuyendo al fomentar la cultura regional y nacional.

De igual manera, resalta el texto el legado de su homónimo fundador, el maestro Federico Núñez Corona, quien en vida luchó por la permanencia y funcionamiento de esta agrupación, pionera en la formación de músicos.

Al mismo tiempo, queda establecido en el decreto, que la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, “es la agrupación coral más antigua y activa del estado Carabobo, siendo partícipe en la fundación del sistema Regional de Coros y Orquestas de Venezuela, divulgando la música coral académica, popular venezolana y latinoamericana de manera continua e ininterrumpida desde hace más de 57 años con la formación y promoción de la música de autores carabobeños por todo el territorio nacional”.

Historia llena de logros

Fundada el 8 de agosto del año 1965, por el maestro y director Federico Núñez Corona, esta agrupación ha logrado mantener en alto el gentilicio carabobeño, resaltando la belleza y majestuosidad del canto coral, en todos los escenarios en los que se ha presentado, en el territorio carabobeño y de todo el país, a lo largo de sus casi seis décadas de fructífera trayectoria.

Recuerda el pueblo carabobeño uno de sus hitos al acompañar, en el año 1998, al tenor italiano Luciano Pavarotti en su visita y presentación en la Plaza Monumental de Valencia.

La Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” cuenta en su distinguida hoja de vida presentaciones con maestros como Simón Díaz, Alfredo Sadel, Morela Muñoz, Rosa Virginia Chacín, Jesús Sevillano, Dennis del Río, Mariana Ortíz, y muchos otras notables voces de la vida artística nacional.

De sus filas han egresado solistas y directores tales como Aura Marina Ríos, William Alvarado, Inés Feo La Cruz, Lotty Ipiniza, Ángel Linares, José Getulio Barrios, Jesús “Chucho” Negrón, Danilo González y el maestro Carlos Guevara quien es su actual director, entre otros.

Con gran beneplácito el pueblo carabobeño recibe esta declaratoria de la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, como Patrimonio Cultural de Carabobo, justo reconocimiento a sus fundadores, integrantes y al trabajo desarrollado a lo largo de su existencia en favor de la cultura y las artes de Carabobo.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.