El ofrecimiento tuvo lugar durante la apertura de la cuarta edición de la cumbre de la AEC que se desarrolla desde el lunes hasta este viernes en la ciudad de Antigua Guatemala, con la participación de 25 países miembros y 10 países observadores.
"Corea está comprometida a trabajar en conjunto y aportar herramientas tecnológicas para hacer más eficientes las relaciones de los países que poseen costa en el mar Caribe", declaró el canciller coreano, Kim Sung-Hwan, durante la apertura de la cumbre.
De acuerdo con el canciller coreano, su país pretende apoyar las costas caribeñas de Latinoamérica para combatir el alga de sargazo que se acumula sin control en las playas y que "impacta negativamente en el medioambiente y en el turismo".
A las palabras del canciller Sung-Hwan se sumó su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan, quien ofreció a los países del Caribe su apoyo para "mejorar la seguridad alimentaria y desarrollar proyectos integrales en la región".
Nutrida participación
Esta es la primera cumbre presencial de la AEC desde 2019 y se desarrolla bajo el lema "Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe".
El foro central del evento se desarrollará este viernes con la participación de 18 cancilleres, cinco jefes de Estado de países caribeños (Guyana, Belice, Dominica, Bahamas y San Vicente y las Granadinas) y será encabezada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
La Asociación de Estados del Caribe, fundada en 1994 y con sede en Trinidad y Tobago, agrupa a los países que están en la zona del mar Caribe y busca crear un espacio de discusión económica conjunta. EFE