Este lunes Costa Rica reiteró su condena a «la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro» que evitó la entrada de la ayuda humanitaria el pasado sábado.

El Gobierno de Costa Rica informó que no suscribió la declaración sobre Venezuela del Grupo de Lima, por dos motivos relacionados al ingreso de la ayuda humanitaria y la convocatoria a nuevas elecciones.

La Cancillería costarricense explicó en un comunicado que el Gobierno «continúa apoyando los principios fundacionales del Grupo de Lima», pero que «no pudo acompañar» la declaración, como en ocasiones anteriores, otros países no han suscrito documentos.

El primer motivo, indica el comunicado, es que aunque Costa Rica «considera indispensable que se permita el acceso de la ayuda humanitaria», se deben tomar en cuenta principios internacionales en la materia.

«Para prevenir al máximo la violencia, y que el acceso de la ayuda sea seguro y efectivo, es importante que todos los esfuerzos de ayuda humanitaria que se lleven a cabo en Venezuela, se realicen en línea con los principios internacionales de la ayuda humanitaria (humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa)», expresó la Cancillería costarricense.

«Costa Rica hace un llamado al régimen de Maduro para que permita la entrada de la ayuda humanitaria y evitar el sufrimiento de la población de Venezuela y a la comunidad internacional a colaborar en este esfuerzo respetando los principios internacionales de la ayuda humanitaria», reza el comunicado.

El segundo motivo por el que Costa Rica no suscribió la declaración del Grupo de Lima está relacionado al llamado a realizar nuevas elecciones.

«Para que la celebración de elecciones libres y transparentes en Venezuela, sea abierta a la participación de todas las fuerzas políticas, las mismas deben realizarse tomando en cuenta a todos los actores políticos. Considerando a todos los sectores, se podrá prevenir mayor violencia y sufrimiento del pueblo», manifestó el Gobierno costarricense sin explicar más ese punto.

En su declaración, el Grupo de Lima reiteró el llamado a «elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida» y exigió «la salida inmediata de Nicolás Maduro».

El Gobierno de Costa Rica aseguró que sigue comprometido con «todos aquellos esfuerzos diplomáticos e instancias encaminadas a abrir los contactos entre las partes apoyando el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos».

Agregó que «rechaza firmemente» cualquier intervención militar y abogó por «la realización de nuevas elecciones en el más breve plazo».

Costa Rica estuvo representada en la reunión de este lunes del Grupo de Lima en Colombia por el encargado de Negocios ad interim de la Embajada en Bogotá, Alexis Coto.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero el Gobierno de Costa Rica reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.