Las inundaciones que han dejado damnificadas a millares de familias en vastas zonas de Venezuela siguen agravándose debido a la crecida del río Orinoco, el principal del país, que alcanzó este viernes cotas récord, informaron autoridades.

“Tenemos una crecida histórica. Hoy llegó a 18,30 metros. Estamos registrando algo nunca antes visto”, declaró el gobernador del estado Bolívar (sur), el oficialista Justo Noguera, en un video difundido por redes sociales.

Desbordado, el río anegó un emblemático paseo de Ciudad Bolívar, capital del estado, donde los comercios debieron ser desalojados. El tránsito peatonal y vehícular se cerró.

El Orinoco cruza de oeste a este el país petrolero. Su nivel normal a su paso por Ciudad Bolívar es de alrededor de 15 metros, aunque que en otras regiones llega a unos 30.

Ante las inundaciones, que según cifras oficiales han afectado a unas 7.000 familias, el gobierno declaró el pasado 14 de agosto en alerta roja a los estados Apure, Guárico, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Las autoridades no reportan muertes.

El agua cubre viviendas en sectores de Bolívar y hace que solo sea posible desplazarse en lancha, complicando el limitado acceso a alimentos y medicinas, escasas debido a la aguda crisis económica.

Protección Civil alerta que las fuertes lluvias que han provocado las crecidas del Orinoco y otros ríos de gran cauce continuarán en los próximos días.

Se esperan “aguaceros en áreas” de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, entre otras regiones, señaló el organismo este viernes.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez asegura que crecidas de ríos en la vecina Colombia, con la que el gobierno de Venezuela tiene constantes tensiones políticas, han “tenido un impacto tremendo” en la situación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.