Foto Gabriela Suniaga

Desde la plaza Bolívar de Naguanagua se realizó la sesión solemne del Concejo Municipal por el 239 aniversario de la elevación a Parroquia Eclesiástica del Valle de Naguanagua en la que participaron autoridades, algunos vecinos y miembros de la cultura local.

El orador de orden en la ceremonia fue el cronista de la localidad Armando Alcántara, quien destacó las virtudes de la zona y la importancia histórica de Naguanagua en la independencia de Venezuela.

El cronista, también naguanagüense, recordó que entre sus contribuciones al municipio está el haber participado en el grupo que impulsó la autonomía de Naguanagua hace más de 20 años, así como la publicación de más 20 libros; muchos de ellos dedicados a la jurisdicción.

Agregó que la ubicación geográfica de Naguanagua es privilegiada al estar entre el mar hacia los Valles de Aragua.

Armando Alcántara precisó en su discurso por el aniversario 239 de Naguanagua, que la firma del decreto por parte de Monseñor Don Mariano Martí, el 14 de mayo de 1782, dio paso a un distrito parroquial de un extraordinario espacio geográfico, y marcó el origen de la formación del casco urbano de la población.

“Después de la firma, el decreto es enviado a la Capitanía General, donde es aprobado en noviembre del mismo año 1782. Posteriormente representantes de la Iglesia Católica y del rey de España demarcaron el sitio donde se construirían el templo, la plaza y el cementerio. Eso marca el inicio de la formación urbana de la población”, acotó.

Armando Alcántara, cronista de Naguanagua

Por último, acotó que es un día muy especial para los ciudadanos porque elevarla a Parroquia Eclesiástica era la forma jurídica más adecuada para la época.

La sesión fue presidida por el presidente del Concejo Municipal de Naguanaga, Germán Tarazona, quien manifestó que la actual gestión de la alcaldía ha realizado diversas mejoras en el centro histórico como la restauración de la Catedral, iluminación en 90% de la localidad y creación de murales.

Mencionó que el cronista Armando Alcántara fue reconocido por su gran aporte, así como a otras fuerzas vivas del área cultural que hacen vida en el municipio.

Eva Cisneros por su trayectoria como maestra de danzas tradicionales; Ana Benítez, diseñadora y confeccionista del traje de la Virgen de Nuestra Señora de Begoña desde 1963, labor que hace acompañada de sus familiares y devotos, María Rondón, jubilada del IVSS y fundadora del grupo de danzas María Rondón desde el año 2012; Ángel Carmenza por su trayectoria como músico y cantante del municipio Naguanagua; Luis Valero conocido como el poeta de Naguanagua; Pedro Oropeza por su trayectoria como fotógrafo.
También ofrecieron reconocimientos a los colectivos de burras y burriquitas por su participación en el 239 aniversario de Naguanagua como parroquia eclesiástica, así como a la agrupación Manuel Leoncio Rodríguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.