Antonia Turbay, fue una de las liberadas. (Cortesía)

Al menos cuatro ciudadanos con nacionalidad española se encuentran en la lista de los 110 presos opositores amnistiados por el Gobierno de Venezuela, confirmaron este lunes a Efe fuentes diplomáticas.

Las cuatro personas son Antonia Turbay, Demóstenes Quijada, Sergio Termini y Yorfran Quintero, todos ellos con distintas acusaciones.

El caso más reconocido es el de Quijada, asesor del líder opositor Juan Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, entre ellos España.

Fue detenido el pasado 2 de abril en Caracas junto a Maury Carrero, también asesor de Guaidó, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y su caso, según el Parlamento, está “repleto de ilegalidades y violaciones al debido proceso. La orden de allanamiento fue emitida luego de que fue realizado y su defensa legal no ha podido acceder a su expediente”.

En el caso de Turbay, abogada con ambas nacionalidades y madre de 2 hijos, fue arrestada el 27 de junio de 2019 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en su casa de Caracas y está acusada de ayudar a fugarse a su vecino, el excomisiario de Policía Iván Simonovis.

Su orden para ser liberada fue aprobada en julio de 2019, sin embargo no se había hecho efectiva hasta ahora.

Termini fue arrestado también por el Dgcim el 30 de marzo de 2020 cuando se encontraba en su residencia en Santa Rosa de Lima de Caracas, según denunció entonces la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Quintero estuvo desaparecido tras su detención “hasta que el Ministro del Interior lo acusó de actos conspirativos”, según denunció la ONG Foro Penal, que explicó que “siendo civil, lo llevaron a un tribunal militar y ha sido torturado”.

El Gobierno anunció este lunes el indulto mediante decreto presidencial de 110 personas entre diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.