Precio del dólar oficial en Venezuela superó la barrera de los seis bolívares
/ Foto referencial: Cortesía (La Verdad)

Los cuerpos policiales del país han detenido en el último mes a 13 falsos profesionales de la salud que operaban en Caracas y otras ciudades, según el recuento de casos de instituciones como la Fiscalía, que este jueves informó de un hombre condenado a cuatro años por ejercer ilegalmente la odontología.

Este caso está fuera del conteo del último mes, al tratarse de una detención registrada en mayo pasado, cuando detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron en “flagrancia” al hombre, que posteriormente quedó acusado de “usurpación de funciones médicas, estafa continuada y ejercicio ilegal de la medicina”.

El director del Cicpc, Douglas Rico, ha informado de otros cinco falsos dentistas detenidos en las últimas semanas en Caracas, el fronterizo estado Zulia y las entidades federales de Monagas y Anzoátegui, en el este del país.

Asimismo, a través de Instagram, el jefe policial dio cuenta de otras seis detenciones, entre ellos dos “falsos psicólogos”, dos “falsos farmacéuticos”, una mujer que ejercía ilegalmente como ginecóloga y otra como cosmetóloga.

Incluidos falsos veterinarios

Además, dos hombres terminaron apresados en Mérida por mantener una “falsa clínica veterinaria” pues, según las autoridades, no contaban con las certificaciones para ejercer esta profesión.

Rico ha reiterado que el Cicpc “atacará frontalmente el intrusismo médico” mediante un trabajo conjunto con la Sociedad Científica Venezolana de Estética, la Federación de Psicólogos, la Escuela Médica Homeopática, así como con los colegios profesionales de odontólogos, farmacéuticos y médicos.

La Policía verifica con estas instituciones las credenciales de otros posibles sospechosos y, en caso de corroborarse el fraude, los detendrá, “ya que el mal uso de instrumentos quirúrgicos o dosis de medicamentos no controlados han causado daños irreversibles en algunos ciudadanos”.

“Más de 60 personas han sido detenidas por estos delitos” en el primer semestre del año, agregó el Cicpc. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.