(Twitter)

Venezuela declaró este domingo una “alerta temprana” debido a persistentes lluvias que según reportes de prensa han dejado en la última semana un muerto y decenas de viviendas afectadas en el norte del país.

“Se recomienda a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general tomar las previsiones del caso, en especial las que se encuentran cercanas a los cauces de quebradas y ríos”, apuntó la Dirección de Protección Civil al anunciar la alerta.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha dado un balance sobre víctimas por deslizamientos de tierras y desbordamiento de corrientes de agua por las precipitaciones registradas.

Sin embargo, la prensa publicó que un hombre de 37 años -identificado como Yhon Velásquez Rodríguez- falleció tras ser arrastrado por un alud de agua y lodo en la localidad de Carayaca, Vargas (centro-norte).

Múltiples fotografías de calles cubiertas por barro, viviendas con destrozos y vías cerradas por escombros son difundidas por habitantes de los estados Vargas y Miranda en redes sociales.

También se reportan daños en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

El gobierno no ha informado sobre desalojos preventivos en las regiones más castigadas por las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con Protección Civil, el Instituto de Meteorología e Hidrología (IMAMEH) prevé abundante nubosidad con lluvias dispersas de intensidad variables” en los próximos días “en la mayor parte del territorio nacional.

Hay temores sobre las consecuencias que pueden tener las lluvias por el recuerdo de la llamada ‘Tragedia de Vargas’, en diciembre de 1999, cuando gigantescos deslaves dejaron entre 1.500 y 3.000 muertos, 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados según las cifras oficiales anunciadas en aquel momento.

Fuentes extraoficiales elevan la cifra de fallecidos de entonces a más de 10.000.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.