(Foto cortesía VTV)

La pandemia del coronavirus no fue un impedimento para el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes colombianos por parte de grupos armados ilegales, informó este martes la Defensoría del Pueblo de ese país caribeño.

Entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre, al menos 83 menores de edad, de entre 8 y 18 años, fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de disidencias de grupos guerrilleros, organizaciones del crimen organizado y grupos de autodefensas desmovilizados, segun VTV.

En el 80 % de los casos, el reclutamiento forzado ocurrió en zonas rurales. El departamento de Caquetá, en la Amazonía, registra 21 víctimas. Le sigue Cauca, entre la región Andina y Pacífica, con 19 menores incorporados a grupos armados, difundió el portal de RT.

Grupos armados involucrados

En el informe, que fue elaborado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y otras 29 instancias, se identificaron a los siguientes grupos armados que recurrieron a esta práctica, prohibida en la Convención de los Derechos de los Niños:

  • Las facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
  • El Ejército Nacional de Liberación (ELN)
  • Grupos armados del crimen organizado y miembros de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
  • Disidencias de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR 36).
  • Los narcoparamilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Otros delitos

Además del reclutamiento forzado, la Defensoría del Pueblo identificó que los más de 80 menores de edad fueron víctimas de desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2); entre otros delitos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Estado colombiano a ampliar la oferta de oportunidades para los menores de edad, permitiendo generar proyectos de vida posibles.

“Es la única solución definitiva a este infame desangre de talento y asesinato del futuro de Colombia”, dijo Camargo Assis en un video difundido por la Defensoría del Pueblo.

En el contexto del conflicto armado en Colombia, unos 17.885 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por distintos grupos, según ha documentado el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1958 hasta 2020.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.