(AFP)

La Defensoría del Pueblo de Perú reiteró hoy un pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que le remita “copias certificadas” de los documentos que sustentaron el indulto y derecho de gracia concedido el pasado 24 de diciembre al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El organismo señaló, en un comunicado, que aún no ha recibido esos documentos, a pesar de que los solicitó por primera vez el 27 de diciembre al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Galvez.

Indicó que el 4 de enero reiteró su solicitud, con el objetivo de emitir un informe sobre la decisión que tomó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, “sin que hasta la fecha ello haya ocurrido”

“En la última comunicación cursada, se recuerda al citado ministerio su deber de cumplir con el requerimiento en el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, enfatizó.

Agregó que, en cumplimiento de sus potestades constitucionales, viene elaborando un informe sobre las gracias presidenciales otorgadas al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, el cuál será hecho público no más allá del 24 del presente mes.

Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori sustentado en razones humanitarias, pocas horas antes de la Navidad, lo que generó manifestaciones de protesta ciudadana y el rechazo de la oposición política, ya que el exmandatario cumplía desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori han presentado el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mientras que un tribunal supremo revisará a fines de este mes si aplica o rechaza el derecho de gracia que estableció que el exgobernante no puede ser procesado por otras acusaciones en el futuro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.