Denuncian la detención de una corista excarcelada opositora en Nicaragua
Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, de 51 años, conocida por entonar canciones religiosas cuando estaba en prisión / Foto: Cortesía (Twitter)

La excarcelada opositora nicaragüense Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, de 51 años, conocida por entonar canciones religiosas cuando estaba en prisión, fue detenida este jueves por la Policía de Nicaragua, denunció su hermana.

La mujer, que pertenece al coro de una parroquia del municipio de Niquinohomo, sur de Nicaragua, fue detenida por la Policía Nacional, que la llegó a citar en su casa para una entrevista, dijo su hermana, Alisson Ariana Muñoz, en sus redes sociales.

Según la Alianza de Jóvenes y Estudiantes de Nicaragua, Muñoz Pavón fue detenida a las 13.30 hora local (19.30 GMT), un día después de que fuera «hostigada» en su casa por policías.

«Olesia Muñoz, excarcelada en el 2019, vuelve a ser capturada por la dictadura. Están tratando de sofocar cualquier tipo de exposición de fe en estos días santos», indicó, por su lado, el excarcelado y aspirante a candidato a la Presidencia por la oposición en los comicios de noviembre de 2021 Juan Sebastián Chamorro.

En agosto de 2018, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, la Policía señaló a la mujer de ser cabecilla de un grupo «terrorista» que cometía «actos criminales en contra de la población» y de instituciones públicas y privadas en el departamento de Masaya (sur).

El Ministerio Público la acusó por los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro, extorsión, robo con intimidación y entorpecimiento de servicios públicos, y estuvo en prisión hasta junio de 2019, cuando fue liberada por una amnistía.

Liberada en 2019

La Policía sostuvo entonces que la mujer es una peligrosa delincuente que durante 82 días mantuvo secuestradas, con la instalación de barricadas en las calles, a las familias del departamento de Masaya, y que pagaba dinero a través de un sujeto llamado Henry Usaga para la compra de armas de fuego de fabricación industrial y artesanal.

También la responsabilizó del incendio de la casa de campaña del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional en el municipio de Niquinohomo, hecho ocurrido el 4 de junio de 2018, y responsable de robo con intimidación en la zona franca industrial de Hansae, de donde sustrajo cuatro revólveres y una escopeta; así como del robo de una camioneta, dos camiones recolectores de basura de la Alcaldía de Niquinohomo y dinero en efectivo.

La mujer presta servicios pastorales en el coro de la parroquia de Santa Ana, en Niquinohomo; es delegada de la palabra en la comunidad El Portillo, y trabaja en una tienda en un mercado de Managua, según movimientos sociales de ese lugar.

Muñoz Pavón es una católica laica que se hizo conocida en la cárcel de mujeres «La Esperanza» por entonar canciones religiosas dentro de la prisión.

La detención de la mujer, al igual que la de un líder estudiantil registrada ayer, se da cuando faltan dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.

La crisis no acaba

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron «más de 300» y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.