El dirigente petrolero Eudis Girot. (Foto Cortesía)

La Organización Indígena Intercultural Wainjirawa denunció a través de su cuenta Twitter  que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios trasladó de forma arbitraria al dirigente petrolero Eudis Girot del centro penitenciario Rodeo II, en Miranda, al del La Planta, en Caracas, este 9 de abril de 2022.

«Denunciamos esto como un acto de represalia por las denuncias de torturas e intento de asesinato del que fue víctima junto a Rodney Álvarez y otros presos», se lee en Twitter de la organización.

La orden de traslado llega dos días después de que Girot sufriera una arritmia cardíaca severa, luego de que lanzaran una bomba lacrimógena en la celda donde se encontraba a la espera de una audiencia correspondiente a un proceso judicial en tribunales.

El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos pidió a la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, que se cancele la medida y exigió investigaciones para aclarar lo ocurrido el 7 de abril con la bomba.

«Comprendemos que es legal efectuar traslados de ciudadanos privados de libertad por parte de la autoridad penitenciaria, cuando existen razones de orden, seguridad, necesidad o urgencia. (…). Pero en el contexto de lo ocurrido en los últimos días, queda claro que no hay motivos de urgencia para trasladar a Eudis, sino que se trata de una acción de represalia por las denuncias efectuadas ayer luego de que se atentó contra la vida de Eudis», publicó el comité.

Rosario Ríos, esposa de Girot, en comunicación con Efecto Cocuyo corroboró el traslado e informó que la familia y abogados aún desconocen los motivos del mismo. Señaló que autoridades de El Rodeo le indicaron que Girot no se encontraba allí cuando intentó visitarlo en horas de la mañana de este sábado.

«Desconocemos todos los detalles. Ni siquiera sabemos cómo sigue de la arritmia y descompensación que sufrió el jueves cuando le arrojaron la lacrimógena en la celda de los tribunales. Lo único que sabemos, cuando fuimos a La Planta, es que nos dijeron que allí estaba bien y resguardado, no sabemos de qué o por qué», expresó Ríos.

Indicó que la familia está a la espera de que pronto se dé la audiencia de conclusiones, que permanece retrasada desde diciembre del año pasado y que se esperaba comenzara el jueves 7 de abril y que no se concretó sin explicaciones.

Con información de Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.