Deportivo La Guaira, campeón de la Liga Futve por primera vez en su historia. / Foto cortesía as.com

El Deportivo La Guaira, con goles del zaguero argentino Martín García y el delantero Charlis Ortiz, venció este martes 2-0 al Deportivo Táchira en la final del fútbol de Venezuela para levantar por primera vez el trofeo de campeón.

‘Chapa’ García cabeceó a la red un balón colgado por el mediocampista Angelo Peña en un tiro de esquina para darle ventaja a La Guaira en el minuto 40 del partido que decidió el Torneo Normalización, disputado en el estadio Misael Delgado, en la ciudad de Valencia.

Ortiz, en el 76, resolvió un mano a mano ante el arquero internacional José Contreras para sellar el triunfo naranja.

Bajo la dirección técnica de Daniel Farías, hermano del seleccionador de Bolivia y exentrenador de Venezuela César Farías, La Guaira impuso su fútbol directo, con pelotas profundas y el acelerador a tope a la hora de atacar, para celebrar su primer campeonato en la primera división.

“Lo pudimos lograr después de mucho tiempo y mucho trabajo”, festejó Farías en declaraciones al canal de televisión TVES.

El joven club, fundado en 2008 con el nombre de Real Esppor y rebautizado en 2013 como Deportivo La Guaira, había ganado dos veces la Copa Venezuela (2014 y 2015), pero aún no había podido bordar una estrella al escudo en su camiseta.

Ahora lo hace frente a uno de los equipos de mayor jerarquía en el país caribeño. El Táchira, con ocho campeonatos absolutos en su historial, únicamente es superado por el Caracas FC, con doce.

Daniel Farías, paradójicamente, había sido el entrenador que llevó a los tachirenses a su último campeonato en la temporada 2014-2015.

– “Meses duros” –

La Guaira y Táchira iniciaron el compromiso intercambiando ocasiones de gol, aunque el equipo del Litoral Central protagonizó las mejores oportunidades.

Ortiz, en el minuto 9, puso a prueba por primera ocasión a Contreras con un zurdazo que el guardameta aurinegro despejó. Poco después, un centro raso de Yohan Cumana se paseó ante la línea de gol sin que el mismo Ortiz, a centímetros, pudiese alcanzar la esférica.

La paridad se acabó en un córner, cuando García se adelantó a sus marcadores y, zambuyéndose, contactó el testarazo que abrió el camino naranja.

Táchira rozó el empate en el 45, con un disparo de Duglar Angarita al poste.

La Guaira, sin embargo, supo bajar revoluciones al partido tras el descanso. Táchira, con cambios ofensivos, se fue arriba y un contragolpe acabó con la diana final de Ortiz.

El Torneo Normalización fue organizado en el último trimestre del año después de que la temporada fuese suspendida en marzo a causa de la pandemia de la COVID-19.

“Han sido meses duros”, dijo García, de 35 años, durante las celebraciones.

Todo volvió a comenzar desde cero en octubre, con un calendario comprimido y un formato de emergencia que dividió a los clubes en dos grupos, a fin de repartir las plazas de clubes de Venezuela en las competiciones internacionales de 2021. La Guaira ganó el Grupo A para clasificar a la final. Táchira había dominado el B.

Ahora, La Guaira y Táchira jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores y Deportivo Lara y Caracas las rondas previas. Aragua, Metropolitanos, Academia Puerto Cabello y Mineros de Guayana, por su parte, estarán presentes en la Copa Sudamericana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.