Hoja de ruta, MUD
Foto Referencial. (EFE)
COMPARTE

La decisión de gobernadores oficialistas de prohibir manifestaciones pacíficas en contravención de nuestra carta Magna en su art 68, viola flagrantemente los Derechos Humanos y pactos internacionales suscritos y ratificados por Venezuela.
El defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez, atestigua que el gobierno no se detiene en su afán de callar las voces, angustias y desesperación de un pueblo que tiene hambre, no consigue medicamentos, que es victima de una inflación más alta del mundo , que se le reprime sin piedad, se le detiene arbitrariamente, se le tortura y pierde la vida
Todas estas acciones, según Narváez, son consecuencia de la aplicación de un plan, llamado Zamora, que descarga toda su ira contra los manifestantes haciendo uso de dispositivos mortales, prohibidos por normas nacionales e internacionales en el control de manifestaciones pacíficas.
Narváez calificó el decreto de gobernadores de prohibir manifestaciones como una respuesta soberbia y malcriada contra la posición asumida públicamente por  la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien exigió  respeto y acatamiento al artículo  68 de la Constitución, que cesen las detenciones arbitrarias con actas policiales sin sustento legal, uso excesivo de la fuerza por  parte de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones, orden en la investigación penal  y preocupación por la ausencia de seguridad jurídica en el país.
EL plan Zamora, que integra grupos armados, la participación de comandos élite como el Comando contra la delincuencia organizada de la PNB, el estado de excepción perpetuo y la resolución administrativa del Ministerio de la defensa que autoriza a funcionarios militares a hacer uso de armas potencialmente mortales cuando algún funcionario está en riesgo en el control del orden público, constituyen un verdadero ejército de ocupación que no tiene miramientos para actuar ni el mínimo respeto por los derechos más sagrados como la vida, la libertad y la integridad física de las personas.
Para el defensor de DDHH, estos son los momentos mas oscuros que se viven en el país. “Pareciera que los gobernadores oficialistas con la decisión de prohibir manifestaciones van a coordinar el plan represivo Zamora en las regiones desde su oficina o de una tanqueta, pero olvidan que estos crímenes contra los derechos humanos no prescriben y que la justicia internacional tiene el brazo largo. Ejemplos hay bastantes”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.