Se repite la historia. Un nuevo derrame petrolero en el litoral carabobeño ya se extiende hasta las costas del estado Falcón. Se estima que podría llegar hasta el Parque Nacional Morrocoy y esto generaría un daño irreparable en el ecosistema de la zona.
Los derrames petroleros o de cualquier derivado de petróleo tienen un efecto negativo sobre la fauna y flora, tanto terrestre, como acuática. Una especialista en biología marina de la Universidad de Carabobo, quien prefirió el anonimato ante la realidad actual, explicó que en el caso del habitat marino el daño es mucho más grave cuando es cerca de la costa, por la presencia de ecosistemas marinos muy sensibles como los arrecifes de coral, praderas de fanerógamas y manglares.
“La recuperación de ambientes como arrecifes de coral y manglares es prácticamente nula”, destacó la especialista, quien además mencionó que este tipo de producto combustible provoca la muerte por sofocamiento de estos organismos. “La limpieza de estos ambientes es imposible”.
Derrame petrolero dejaría un daño irreparable
En cuanto a las playas, la limpieza de la arena debe hacerse de manera inmediata para evitar la filtración hacia zonas más profundas del sedimento. "Además, hay un efecto inmediato sobre aves, peces, cangrejos, moluscos y otros organismos que allí viven y que son parte del sustento de las comunidades pesqueras que hacen vida allí”.
Esto afectaría también la economía de las comunidades de la zona que viven de la pesca y el turismo. “Estos organismos no están aptos para consumo y las playas no están aptas para visitas humanas ni sus arenas ni sus aguas”, destacó.
No es la primera vez que ocurre un derrame petrolero
De acuerdo con la especialista en biología marina, toda actividad petrolera puede generar estos derrames por accidentes asociados al almacenamiento, distribución, producción o transporte de petróleo o sus derivados. “No es la primera vez que esto ocurre, es necesario e importante tener programas de mantenimiento, seguimiento constante de estas actividades y un sistema de respuesta inmediata cuando este tipo de eventos ocurra".
En el año 2023, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) registró más de 80 derrames a lo largo de toda la costa venezolana, 40 de ellos en el estado Zulia, 32 en Falcón y 1 en Carabobo. Con respecto a este último derrame, imágenes satelitales difundidas evidencian la afectación de las playas de Palma Sola y Boca de Aroa, principalmente. Ello, además, pone en riesgo las zonas aledañas con ecosistemas muy sensibles que forman parte del Parque Nacional Morrocoy y el Parque Nacional San Esteban.
“Es sumamente preocupante esta situación ya que el daño que hacen estos productos derramados son letales y de efecto a corto y largo plazo sobre la calidad del agua, del sedimento, la flora y fauna asociada de la zona”.
Se debe actuar de manera inmediata
En el caso del Parque Nacional Morrocoy, los efectos del derrame petrolero podrían ser graves. “Está integrado por ecosistemas marinos muy sensibles como arrecifes de coral, praderas de fanerógamas y manglares. Provocan la muerte inmediata de aves, corales, peces, moluscos, cangrejos y también sobre la flora asociada".
Lee también: Derrames de petróleo amenazan con pintar de negro las aguas del Parque Nacional Morrocoy
La especialista de la Universidad de Carabobo resaltó que es sumamente importante actuar de manera inmediata para no perder por completo estos ecosistemas. “En el caso de los corales es imposible evitarlo y en el caso de los manglares, el lavado de las raíces con chorros de agua debe ser inmediato, ya que una vez que se solidifica el material es muy difícil su extracción y provoca la muerte de las raíces y el árbol como tal”.
Instó a mantener la prevención de estos accidentes y, en el caso de que ocurran, tener un plan de contingencia y de limpieza inmediato para que el área del daño sea menor.
Silencio oficial
Por parte de los organismos del Estado venezolano no ha existido pronunciamiento alguno respecto a las causas del derrame ocurrido desde el pasado 12 de agosto. Todo lo que se ha podido reseñar es con base en el testimonio de vecinos de las playas, organizaciones ambientalistas y especialistas que llevan un monitoreo, tanto en la zona, como desde las vistas satelitales.
Para Alejandro Alvarez, especialista del Observatorio venezolano de Derechos Humanos Ambientales, es poco lo que se puede decir al respecto debido al profundo silencio oficial. "No aportan información sobre ningún aspecto del derrame y eso es fundamental para poder realizar estimaciones sobre los posibles efectos que pueda tener el actual derrame”.
Te interesa saber: Venezuela enfrenta un promedio de siete derrames petroleros mensuales
El especialista mencionó que todo se centra en suposiciones con fundamento, basadas en eventos previos en diferentes partes del mundo. "Pero sin información sobre el volumen y características del hidrocarburo vertido es muy difícil hacer estas estimaciones. No es lo mismo un derrame de crudo que uno de fueloil o en este caso se especula que pueden ser restos del procesamiento de petróleo, los cuales son residuos que contienen compuestos muy tóxicos”.
Alarez resaltó que el efecto del derrame varía en relación con los ecosistemas que podrían verse afectados, siendo los más vulnerables los arrecifes de coral y los manglares. En el área, ambos están ubicados en la zona de corrientes a las que pudiera dirigirse la mancha del derrame.