trigal
(Foto: Archivo El Carabobeño)

El ambiente fue de desconcierto. Desde tempranas horas de la mañana de este lunes carabobeños aguardaron en las estaciones de servicio para equipar de gasolina el tanque de su vehículo.

Largas filas y confusión por el nuevo esquema de precios y métodos de pago fue lo que se vivió en las bombas de gasolina.

El coronel José Parada, jefe del estado mayor de combustible en la entidad, informó que fueron habilitadas 76 estaciones de servicio subsidiadas cuyo litro se vende en 5 mil bolívares y 17 estaciones VIP que expenden combustible a precio de 0,50 dólar por litro.

En el caso de las subsidiadas los conductores podrán surtir de acuerdo al terminal de la placa del vehículo: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0 y en los días siguientes se continuará con el ciclo.

Solo sistema Biopago en Paramacay

En la E/S Paramacay, una de las habilitadas bajo el esquema de subsidio, el panorama fue de confusión. Conductores hicieron filas desde las 4 de la mañana pero cuando fueron a cancelar les sorprendió que estaba activo el sistema biométrico (biopago), no aceptaban divisas ni bolívares en efectivo.

Para poder equipar el tanque del vehículo primero los usuarios deben cumplir con el procedimiento de poner la huella en la máquina, introducir los datos, seleccionar la cantidad de litros, cancelar el monto que en este caso sería 5 mil bolívares por litro y luego la máquina emite un comprobante que deberá entregar el conductor al momento de surtir. 

Pero Sixta Hernández no sabía esto. Llevaba cinco horas en fila y no les habían informado que solo podían cancelar bajo la modalidad Biopago. “No aceptan efectivo, dólares ni nada. ¿Cómo es posible que aquí nadie nos diga nada? Yo no tengo cómo cancelar con Biopago y estoy aquí desde las 5:00 de la mañana”.

Otra señora, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que hizo la fila confiando en el anuncio del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien aseguró este domingo que en las estaciones de servicio se podría pagar con cualquier método. “En cadena nacional él dijo que se podía pagar por punto, efectivo, pago móvil, transferencia, etc, pero aquí no se respeta eso”.

En Paramacay fueron habilitados dos dispositivos biopago, uno para funcionarios policiales y efectivos militares y otro para personas civiles.

Foto Rosimar Sánchez
Foto Rosimar Sánchez

En esa estación de servicio no se observaron funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) que orientaran a los usuarios en la fila que llegaba hasta la Urbanización Terrazas de Paramacay.

Foto Rosimar Sánchez

30 litros semanal

Otra de las estaciones subsidiadas es la Santa Ana, ubicada en el municipio Naguanagua. Para surtir combustible los usuarios deberán cancelar primero, recibir el comprobante donde se les indica en cuál isla pueden equipar.

Los métodos de pago en esta estación para un máximo de 30 litros semanales y 120 litros al mes por vehículo y 60 por moto son el sistema biométrico, patria, divisas o bolívares en efectivo.

Foto Rosimar Sánchez

Según lo explicado por Tareck El Aissami este domingo, es a través de la máquina de biopago que se sabrá cuántos litros le quedan disponible a los usuarios, la cual está programada para que cada vez que los conductores equipen el tanque refleje los litros consumidos en el mes. Además, luego de surtir las personas deberán recibir un mensaje de texto con el saldo disponible y la cantidad de litros usados.

Al consultarle a los usuarios si recibieron el mensaje de texto las respuestas fueron variadas. Algunos sí lo recibieron, otros se quedaron esperando.

A esta lista de estaciones subsidiadas se le suma la E/S Naguanagua, en la cual estuvo activo el sistema de pago biométrico y también aceptaron solo bolívares en efectivo, las divisas no eran recibidas. 

Héctor Rodríguez tiene dos vehículos y no sabe si solo obtendrá un cupo por 120 litros mensuales o por el contrario, podrá contar con 240 litros. “Si tengo dos carros deberían ser 240 litros y no 120 por persona, pero nadie sabe aclararme esto”.

Foto Rosimar Sánchez

En la E/S La Granja, que aparece en la lista oficial de Pdvsa como una estación Premium, la jornada fue de total confusión. Miguel Fernández, encargado de la bomba, aseguró a El Carabobeño que no fue notificado para vender a precio internacional, por lo que solo estaba disponible el servicio a precio subsidiado. Hasta las 9:30 de la mañana no se habían instalado los dos dispositivos de sistema Biopago.

Pero en horas del mediodía el esquema cambió y comenzaron a vender a precio internacional. Se conoció que la bomba fue equipada con una cisterna de 13 mil litros de combustible.

Durante el recorrido, se observó que en todas las estaciones de servicio se mantuvo una sola cola, tal como lo indicó el gobernador Rafael Lacava este domingo

Sin surtir en Guaparo

En la E/S Guaparo hasta la 1:00 de la tarde la jornada no había comenzado. Cientos de conductores aguardaban en cola esperando que iniciara el despacho.

Un efectivo militar señaló que no manejaban información sobre si venderán a precio internacional o subsidiado, tampoco sabían a qué hora comenzarían a despachar. En la fila, que llegaba hasta las inmediaciones del Centro Comercial y Profesional de la avenida Bolívar permanecían trabajadores del sector salud.

E/S Guaparo a las 11 de la mañana Foto Rosimar Sánchez

Francisco Rodríguez, paciente oncológico, indicó que desde las 4:00 de la mañana se encontraba en la cola con la esperanza de equipar el tanque de su vehículo. “Como a las 7:00 de la mañana le despacharon a 15 grúas y ya. No entendemos nada aquí y no nos dan ninguna explicación”.

Foto Rosimar Sánchez

En la E/S Castillito de San Diego habilitaron el sistema Biopago para que los conductores surtan bajo el esquema de subsidio. Sin embargo, motorizados denunciaron que no les permiten equipar el tanque de la moto.

Despacho sin límites en E/S Premium

Las estaciones de servicio La Ceiba y Prebo fueron habilitadas para vender bajo el esquema de precio internacional. Reciben divisas y bolívares en efectivo, debido a que todavía no han instalado el sistema Biopago.

En la E/S Campo Alegre, de Los Nísperos, el despacho inició a las 7:00 de la mañana y culminó a las 11:30 de la mañana porque se acabó el combustible. El método de pago es a través de divisas.

La situación es similar en la E/S Los Colorados. Gustavo Colmenares, encargado de la bomba, indicó que solo reciben divisas en efectivo y esperan instalar el sistema biométrico el próximo miércoles.

Foto Rosimar Sánchez

Punto de venta, pago móvil, bolívares y divisas en efectivo aceptan como método de pago en la E/S Parque Trigal Norte al igual que en la E/S Cabriales.

Foto Rosimar Sánchez

Las personas que desean comprar combustible bajo el esquema de precio internacional podrán hacerlo sin restricción de litros, ni terminal de número de placa.

 

Lee también: Parada: En las bombas donde no haya sistema biopago no se cancelará la gasolina




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.