COMPARTE

Es la separación de la membrana transparente que se encuentra en la en la parte posterior del ojo de la capa de células que le proporciona su nutrición, en este caso denominada epitelio pigmentario de la retina.

Causas

El tipo más común de desprendimiento de retina se denomina regmatógeno, con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual penetra el humor vítreo, separándola de su lugar. Cuadro que causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes, similar a cuando cae de la pared un papel tapiz o decorativo. Esto casi siempre se debe a una afección llamada desprendimiento vítreo posterior.

También puede ser causado por un traumatismo y una miopía muy elevada. Un antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo de padecerlo.

Otro tipo de desprendimiento de retina se denomina desprendimiento por tracción. Ocurre en personas con diabetes no controlada, que tienen antecedentes de cirugía de retina o que tienen inflamación crónica.

Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que usted no vea claramente o que no vea en absoluto. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula o área de visión central que nos proporciona mayor detalle se encuentra fuera de su sitio, la parte de la retina responsable de la visión fina y detallada, se desprende.

Síntomas

Los síntomas del desprendimiento de retina pueden ser:

Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica.

Visión borrosa

Moscas volantes en el ojo

Sombra total o parcial en el campo visual.

Pruebas y exámenes:

Un oftalmólogo (especialista en retina y vítreo) le examinará los ojos. Se harán exámenes para revisar la retina a través de la pupila dilatada y poder apreciar el sitio del desprendimiento y la ubicación del desgarro que la ocasionó. A este estudio se le denomina fondo de ojo.

Tratamiento

La mayoría de las personas con un desprendimiento de retina necesita cirugía. Esta se puede realizar ya sea inmediatamente o dentro de un corto período de tiempo después del diagnóstico. Algunos tipos de cirugía de desprendimiento de retina se pueden realizar en el consultorio del médico:

Se pueden utilizar láseres para sellar los desgarros o agujeros en la retina antes de que se produzca un desprendimiento de retina.

Si usted tiene un pequeño desprendimiento de retina, el médico puede colocar una burbuja de gas en el ojo. Esto se conoce como retinopexia neumática y le ayuda a la retina a flotar de nuevo en su lugar. El agujero se sella con un láser.

Los desprendimientos de retina más graves requieren cirugía en un centro especializado. Estos procedimientos incluyen:

*.-Indentación escleral para empujar suavemente la pared del ojo hacia  la retina.

*.-Vitrectomía para extraer el gel vítreo responsable de la tracción, empleada para los desprendimientos o desgarros más grandes.

Los desprendimientos de retina por tracción se pueden vigilar por un tiempo antes de la cirugía. Si es necesaria la cirugía, por lo regular se hace la vitrectomía.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico después de un desprendimiento de retina depende de la localización y magnitud del desprendimiento, al igual que del tratamiento oportuno. Si la mácula no sufrió daño, el pronóstico con el tratamiento puede ser excelente.

La reparación exitosa de la retina no siempre restaura la visión por completo.

Algunos desprendimientos de retina no se pueden reparar.

Posibles complicaciones

Un desprendimiento de retina causa pérdida de la visión. La cirugía para repararlo puede ayudar a recuperar algo de o toda la visión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si presenta flashes de luz, moscas volantes o visión borrosa súbitamente




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.