El efecto puerta giratoria es un hecho. Mientras un grupo de venezolanos inocentes fue excarcelado este viernes, dos médicos residentes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) fueron detenidos a la fuerza y de forma arbitraria por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según fuentes vinculadas al caso, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, el hecho ocurrió a las 4:00 p.m. aproximadamente. Los doctores Wolmar Granado y Diego Zerpa, residentes del primer año del Posgrado de Cirugía, se disponían a salir de la CHET, cuando fueron abordados por el cuerpo policial.

Cada uno portaba un pequeño morral tipo coala, muy común entre los estudiantes y profesionales de medicina, con los insumos necesarios para atender a los pacientes. Solo eso bastó para que fuesen señalados por los funcionarios de presuntamente intentar extraer el material médico-quirúrgico, pese a que les explicaron que eran parte de sus herramientas de trabajo diario.

Foto cortesía

Un grupo de doctores y compañeros de Granado y Zerpa intentaron mediar para repetirles a los funcionarios que no se trataba de un robo de insumos. Pero fue en vano. Procedieron a montar a los dos jóvenes en la parte trasera de una camioneta blanca, les colocaron una especie de capucha y se los llevaron hasta la subdelegación del Cicpc Plaza de Toros, al sur de Valencia, donde hasta el momento permanecen.

El rechazo ante este nuevo atropello al personal de la salud no se hizo esperar. A través de las redes sociales iniciaron una campaña bajo la etiqueta “#LiberenADiegoYWolmar” para exigir al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y al resto de las autoridades que dejen en libertad a los dos residentes.

A través de Instagram una de sus compañeras mostró su indignación por el trato y la humillación a la que son sometidos los médicos en Venezuela. “Con el pago más infravalorado del continente para el gremio, las largas jornadas de trabajo, la sobrecarga de pacientes, la falta de insumos y ¿encima se atreven a privar de libertad por tener dentro del hospital los insumos que se usan allí mismo?”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.