Ministerio Público saluda anuncio de la visita del fiscal de la CPI al país
Ministerio Público / Foto referencial: Archivo

Este miércoles, el fiscal oficialista Tarek William Saab, anunció al país sobre la detención y privación de libertad de ocho  ciudadanos entre ellos tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente.

“Hemos ubicado varias tramas de funcionarios públicos ajenos al código de ética. Hay que reseñar también que hemos actuado de forma ejemplar, más allá de cualquier error, con el fin de mejorar para beneficio de todos”, destacó Saab a través de un video que publicó en su cuenta Twitter.

Explicó que la investigación impulsada por el Ministerio Público arrojó que estas personas también incurrieron en la instalación ilegal de un software en una computadora del Fondo de Desarrollo Nacional, que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias.

Asimismo señaló que uno de los implicados Jonathan José Flores Estrada, se encuentra actualmente en España; trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas con Anthony Carreño.

“Durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

Saab manifestó que mediante la información obtenida, Flores Estrada realizó transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas y/o naturales que pedían prestadas, “luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así el dinero sustraído ilegalmente.

Los detenidos

Los detenidos son Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas).

Además de Milexi Torres (laboraba en el área de Contaduría del Ministerio) y Karen Rondón (también laboraba en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas).

Adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información.

Los detenidos han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación.

“Estas 8 personas quedaron privadas de libertad. Además, se solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición”, puntualizó.

Con información de VTV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.