La Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB) detuvoa este jueves a un trabajador de la industria gráfica e incautó material promocional de un disco de “punk-rock” auspiciado por la ONG local Provea tras considerarlo “subversivo”, informó el abogado de la institución, Marino Alvarado.

“Estamos exigiendo la libertad del trabajador gráfico que fue detenido cuando trasladaba desde la imprenta (el material)”, dijo Alvarado en un video divulgado en las redes sociales de Provea.

De acuerdo con el abogado, el material promocional consta de afiches con las letras de las canciones, que interpretan grupos venezolanos de “punk-rock”, y la pregunta “ministro ¿Cuál es su trabajo?”, el nombre del disco que denuncia la severa crisis que atraviesa Venezuela hace un lustro.

“Se dirigía a Provea (el trabajador) y en una alcabala fue detenido por los funcionarios de la PNB, que consideraron que este material (promocional) es subversivo”, añadió Alvarado.

Según versiones, también se incautó la gigantografía de la portada del disco, que presenta a un militar con cabeza de cochino, un militante armado del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, y un funcionario del cuerpo policial conocido como Faes que, según la oposición a Nicolás Maduro, practica ejecuciones sumarias.

El disco hace parte de la iniciativa de Provea y de la también ONG Redes Ayuda de intercambiar fármacos vigentes por música, en un intento por paliar el desabastecimiento de medicinas en el país caribeño.

Es promoción cultural, es promoción de un disco de rock, no es delito hacer una promoción cultural, hay una conducta muy arbitraria de la policía, dijo Alvarado.

El disco recopila temas como “Miraflores”, una versión de la agrupación Agente Extraño, cuya letra denuncia la corrupción en Venezuela y las prerrogativas de las que disfrutan los altos funcionarios del Estado.

En 2018, Provea también produjo un disco que canjeó por medicinas y entonces bautizó como “Rock contra la Dictadura”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, que la ONG critica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.