Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por su presunta vinculación con un grupo dedicado a la extorsión, cuyo líder opera desde la cárcel de Uribana, en la que está recluido, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Explicó que la institución militar concretó estas detenciones en el estado Lara (oeste), en coordinación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

A través de X (antes Twitter), Hernández Lárez detalló que los tres aprehendidos pertenecen a la banda «El Mono», la cual «opera desde la cárcel de Uribana, ubicada en Lara», bajo el mando de un privado de libertad acusado de homicidio culposo.

Este convicto «efectuaba la exigencia de dinero (de 20 mil dólares) a las víctimas, para garantizarles no atentar contra su integridad física», agregó el comandante.

Te puede interesar: Policía de Libertador capturó a sujeto solicitado por secuestro y extorsión

Las actividades ilícitas han ganado terreno en la economía de Venezuela, donde el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron 9 mil 402 millones de dólares en 2022, según cálculos independientes.

La ONG Transparencia Venezuela aseguró recientemente a EFE que bandas criminales, algunas desde los penales, aplican una «extorsión brutal» contra empresarios, especialmente en estados como Zulia (fronterizo con Colombia), donde amenazan con el lanzamiento de granadas en caso de no pagar, promesas que en ocasiones han cumplido.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.