detenidos
Foto cortesía Cicpc/ Crónica Uno.

Bolívar y todas las irregularidades que constituyen el Arco Minero del Orinoco se presta para ser una de las zonas donde se da la trata de personas. Pero el delito no se limita solo a la zona sur minera.

En Ciudad Guayana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a dos mujeres acusadas de conformar una red de trata de personas.  De acuerdo con Douglas Rico, director del Cicpc, las presunta victimarias captaban a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad para llevarlas luego a Colombia. Allí las obligaban a hacer trabajos sexuales.

Las detenidas están identificadas como Ligia Anais Mota Brito (42) y Solanger del Valle Romero Villarroel (30). La aprehensión se dio en el sector Guaiparito, parroquia Dalla Costa, en San Félix. Según Rico, ellas tenían como función ubicar a las víctimas y falsificar la documentación para las menores de edad. De allí las llevaban a Colombia, donde las recibe el hijo de Ligia, identificado como Rubén Jesús Brito Mota (26). Señala el parte policial que este «exigía una cuota de 850 dólares a cambio de dejarlas libres, de lo contrario deben vender su cuerpo para cubrir la deuda».

Agregó que «las detenidas reciben aproximadamente 100 dólares estadounidenses por cada joven que engañan y envían bajo las falsas promesas de una estabilidad laboral en Colombia».

El director del Cicpc informó de otras detenciones pendientes en el caso, como la de María de los Ángeles Pequis Muñoz (18), Yormili Dilimar, Alcides Antonio Ovando García (apodado Tony) y Alejandro Verdugo, que están entre territorio nacional y  colombiano.

Entre las evidencias incautaron una computadora, una impresora, dos celulares y un documento falsificado. De las computadoras, pudieron sustraer el contenido de la red.

Esclavitud moderna

En enero de 2021, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana presentó el informe De lo laboral a lo sexual: formas de esclavitud moderna en el estado Bolívar.

El trabajo investigativo expone las formas más comunes de esclavitud moderna en Bolívar. Estas son la explotación laboral, explotación sexual, la servidumbre y la trata de personas.

Según el informe, 74% de las víctimas de explotación laboral y sexual son mujeres. De ellas, 25% niñas y adolescentes.

En 2019, este mismo centro expuso la falta de políticas públicas de prevención y protección para el problema de trata de personas.

De acuerdo con el estudio, las principales formas de captación son las relaciones amorosas por Internet, ofertas laborales, viajes de intercambio, cursos de idioma, operaciones estéticas y rapto.

Las zonas internacionales de traslado más frecuentes son Colombia, República Dominicana, Brasil, Trinidad y Tobago y España. En las zonas fronterizas, el delito tiene mayor presencia en Castilletes (Zulia), Paraguaná (Falcón), Güiria e Irapa (Sucre), Tucupita (Delta Amacuro) y Bolívar.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.