Un sacerdote socorre a un soldado herido durante El Porteñazo, en 1962. (Foto Archivo)

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. El daguerrotipo dio lugar al desarrollo de la fotografía.

Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, por lo que ahora se celebra en todos los rincones del planeta.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.

Cambios en la fotografía

La fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.

Definitivamente no hay que ser fotógrafo profesional para tomar una foto. Por eso vemos que en la actualidad, cualquier persona toma una fotografía con su teléfono, para inmortalizar un hecho.

Con la masificación de las cámaras fotográficas a través de los teléfonos móviles, las fotografías ya no son consideradas exclusivamente un arte o una afición, porque muchas veces pasan a ser una obsesión, sobre todo en la población juvenil.

En Venezuela, al igual que en otros países, no es raro ver a un joven haciéndose una selfie en cualquier sitio público. En grupos o solos, lo importante es captar el estado anímico que se tenga en ese momento.

Motivaciones de la fotografía

Las fotografías tienen distintas motivaciones. Por eso hay fotografías artísticas, históricas, documentales, curiosas, paisajistas, de detalles, periodísticas, de moda y religiosas entre otras. Hay fotografías cuyas imágenes se captan por casualidad. Es decir, alguien va a tomar una foto y ocurre un hecho imprevisto. Dependiendo de lo sucedido, la imagen recorre el mundo.

Hay fotografías emblemáticas como por ejemplo la llegada del hombre a la luna, el desembarco en Normandía; el sepelio del presidente Kennedy y su hijo de cuatro rindiéndole honores, la del papa Juan Pablo II saludando y sobre si el vuelo de una paloma blanca; la de la actriz Marilyn Moreo con su vestido plisado levantado por la brisa y la de los Beatles en el paso Abbey Road.

Fotografía de El Porteñazo

En Venezuela una de las fotos más emblemáticas es el momento captado por varios fotógrafos durante El Porteñazo , o la insurrección de Puerto Cabello. Una sublevación de la base naval Agustín Armario, en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, ocurrida el 2 de junio de 1962 en contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. La imagen muestra a un sacerdote socorriendo a un soldado herido en una calle.

También han recorrido el mundo las imágenes captadas por Spencer Tunick, quien se dedica a fotografiar grupos de personas desnudas en espacios urbanos. Igualmente hay muchas que reflejan el holocausto ocurrido en Europa durante el desarrollo de la segunda guerra mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.