Día de los Inocentes. (foto referencial Internet).

 

Este martes, como todos los 28 de diciembre, se celebra el Día de los Inocentes, con lo cual se rememora la matanza de niños ordena por el cruel Herodes, según la biblia.

El evangelio de San Mateo narra que Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes, para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, el que habían anunciado los profetas.

Ellos le contestaron: «Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: «Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel» (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran.

Y fingiendo dijo a los Reyes Magos «Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo».

Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Niño Jesús, junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos. Fue así como Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció al extremo de que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

El mismo evangelista San Mateo afirma que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: «Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen» (Jer. 31, 15).

LAS BROMAS

El Día de los Inocentes se celebra en los países hispanos, gastándose bromas unos a otros. Por supuesto inocentadas, y no con la intención de causarle daño a nadie.

Entre las bromas más comunes en Venezuela figuran echarle sal al café y ofrecerlo, cambiar la hora de los relojes, anunciar que alguien tiene el pantalón o cualquier parte de su vestimenta rota, o decir que llegó una visita y cuando el interesado sale se le dice, caíste por inocente.

Las bromas se han estandarizado tanto que antes se publicaban en los periódicos (ahora no porque la mayoría dejó de circular), en la radio y hasta en la televisión.

Eran notician inverosímiles por lo que sus titulares llamaban mucho la atención. Por supuesto después se aclaraba que se trataba del Día de los Inocentes.

CELEBRACIÓN

En el estado Lara tradicionalmente esta es una festividad muy esperada, sobre todo en la población de Sanare, donde tienen protagonismo Los Zaragozas. Se trata de un grupo de personas vestidas con trajes y máscaras multicolores, que salen a danzar todos los 28 de diciembre. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

Los Zaragozas bailan al ritmo del Tamunangue y la celebración se extiende hasta horas de la madrugada del otro día.

MISA EN LA CATEDRAL

Para este martes 28 se tiene previsto realizar la tradicional misa de Los Inocentes, en la catedral de Valencia, donde los protagonistas serán los niños.

El oficio religioso está programado para las 10:30 am y estará dirigido por el párroco de la catedral, Pedro De Freitas.

Luego de la misa se realizará una procesión por los alrededores de la plaza Bolívar, con la imagen el Niño Jesús. Todo se efectuará cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios con la COVID-19.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.