Cada 28 de agosto la iglesia católica celebra la fiesta de San Agustín de Hipona, obispo, doctor y padre de la iglesia, nacido en el continente africano. En Venezuela es el patrono del municipio Guacara.

Dios y alma son las dos grandes ramas del pensamiento agustiniano. Por un lado, Dios, y por el otro, el alma.

El platonismo tuvo un gran peso en las ideas de San Agustín, como demuestran algunas de las teorías del sabio de Hipona. Para él, al igual que para el ateniense, la totalidad de la existencia tiene un origen divino.

Ambos se acogerán a la idea de la existencia de un mundo de las ideas, pero que San Agustín contemplará de un modo diferente: en relación con la creación divina. Dios creó todas las cosas que existen previamente en su espíritu y las ideas son los modelos pensados por Dios para dar forma a dichas cosas.

Razón y fe son dos elementos que San Agustín vincula de manera inseparable. Existe razón en la fe y fe en la razón. Ambas, lo mismo que el conocimiento, tienen un camino con un mismo destino, Dios, y según el sabio este camino pasa directamente por el interior del ser humano: su propia alma.

La fe es clave en el pensamiento converso de la filosofía agustiniana. La fe, que no requiere justificación externa para explicarse, es el fundamento de la razón. Tal y como explica en Confesiones, fue la inspiración divina la que lo condujo a él mismo a la fe y esta la que puso fin a largos años de dudas y búsqueda infructuosa de la verdad.

SIN CELEBRACIONES

El día de San Agustín es otra de las festividades religiosas que este año quedaron opacadas en Venezuela, por efectos de la pandemia por COVID-19.

Como se recordará, por ser par patrono de ese municipio, en Guaraca todos los años se organizan diferentes actividades que se desarrollan desde principios de mes. Este año no se programó nada para evitar contagios con el COVID-19.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.