COMPARTE

En nuestro país se celebra todos los 22 de noviembre como el Día del Psicólogo, en reconocimiento a aquellos pioneros universitarios que egresaron con el título universitario en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1960 y 1961 ) en 1960 y 1961 y como un homenaje a los profesionales que laboran en esta área del conocimiento.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano así como la conducta y los procesos mentales. Es decir, estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones:

Del pensamiento: cognitiva

Del afecto: emociones

Del comportamiento: conductas

De esta manera, el psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas.

Ayuda a las personas a entenderse a sí mismas. También puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida del paciente.

También es posible ayudar en intervenciones basadas en las relaciones humanas como: terapias sexuales, terapia de pareja y atención individualizada.

Los psicólogos tienen un alto estándar en cuanto a la confidencialidad. Lo que platican con sus pacientes, ni haciéndoles la tortura china lo comparten. Casi igual que un Sacerdote en la confesión.

Las personas que acuden al psicólogo lo hacen en muchos casos para orientación y consejo. Generalmente cuando una persona siente que hay algo que afecta el funcionamiento de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda.

Los psicólogos poseen diferentes días de festejo en varios países del mundo, entre los que se encuentran los siguientes:

Perú: 30 de abril

Cuba: 13 de abril.

Panamá: 22 de junio.

Guatemala: 23 de julio.

Ecuador: 14 de agosto.

México: 20 de mayo.

Uruguay: 4 de diciembre.

Argentina: 13 de octubre.

Colombia: 20 de noviembre

El Salvador: 10 de octubre.

Venezuela: 22 de noviembre

República Dominicana: 6 de abril.

Chile: 12 de noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.