4 mil casos al año se registran en Venezuela, según ha revelado la Federación Médica Venezolana

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que junto con el VIH se ubica en la principal asesina infecciosa. Y en Venezuela repuntan los casos, como signo de pobreza de una nación en la que se había erradicado hace ya 25 años. Ahora, la Federación Médica Venezolana anuncia que en los últimos tres años se registran más de 4 mil casos anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el año pasado que la tuberculosis enfermó a 10,4 millones de personas y en el 2015 ocasionó 1,8 millones de muertes en el mundo. Esta patología está profundamente arraigada en poblaciones que viven en la pobreza y en condiciones de hacinamiento.

En esta fecha, la OMS propicia la organización de esfuerzos en contra de esta enfermedad infecciosa, haciendo un llamado de atención a los gobiernos, comunidades, sociedad civil y al sector privado, para que trabajen como un colectivo colaborativo para ponerle fin.

Y según cifras de la OMS, la mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de 40% desde 1990, y su incidencia ha bajado, pero de forma muy lenta. Aunque en Venezuela, las cifras que se manejan son las suministradas por la FMV, el gobierno, desde el 2015, cuando la página del Ministerio Popular para la Salud se reportaron 7 mil 278.

Causas

La tuberculosis (TBC) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotas de saliva de la persona infectada, bien sea por un estornudo o por el simple hablar. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia

Y esta fecha se debe a que fue el 24 de marzo de 1882, cuando el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa este mal. En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. El objetivo de ese evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

En la actualidad, el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora en todo el mundo con actividades tan diversas como los lugares donde se realizan. Sin embargo, aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de esta patología. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es ahora la principal causa de muerte de adultos en el mundo, con 1.5 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en el 2014.

Mientras no se logre eliminar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser motivo de celebración. Pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre la devastación que la tuberculosis puede causar y la forma en que se puede detener.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.