4 mil casos al año se registran en Venezuela, según ha revelado la Federación Médica Venezolana

Hoy, sábado 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, el cual sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Pero, en , Venezuela esta enfermedad que se creía erradicada, ha repuntado. Igual que la malaria, la difteria y el sarampión, se expande, por la profunda crisis económica y hasta acecha a un segmento poblacional que incluye la clase media, según reportes de la Red Defendamos la Epidemiología.

Con una mayor cantidad de familias cayendo en la pobreza, cada vez más gente se ha visto obligada a compartir su vivienda. Los hogares cada vez están más atestados y eso ha acelerado el contagio.

“La tuberculosis es la sombra de la miseria”, dijo José Félix Oletta, exministro de Salud de Venezuela. “Si hay una enfermedad que es un indicador de la pobreza, es la tuberculosis”.

El gobierno venezolano no publica estadísticas sanitarias desde principios del 2017, como parte de un esfuerzo por mantener en secreto la crisis de la nación.

Aunque en dos centros vitales de tuberculosis en Caracas, la cantidad de pacientes nuevos que salieron positivos en pruebas de detección aumentó un 40 por ciento o más tan solo durante el 2017. Algunos expertos temen que la tasa de muerte asociada con la enfermedad también haya aumentado.

A escala mundial

Al menos, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la patología, las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el doctor Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

Cualquiera puede contraer la tuberculosis y nuestros actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes. Se sigue sin diagnosticarse correctamente y a menudo los profesionales de atención médica “no piensan que puede ser tuberculosis”.

Y aunque su contagio es vinculado a sectores pobres, la tuberculosis ha comenzado a acechar a un segmento poblacional más amplio de venezolanos que incluye a la clase media. Médicos y especialistas señalan que la mala nutrición causada por la escasez de alimentos y el estrés de vivir en crisis permanente pueden estar debilitando el sistema inmunitario de las personas y eso provoca que sean más susceptibles a contraer la enfermedad.

Los síntomas:

Tos intensa que dura 3 semanas o más.

Dolor en el pecho.

Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

Debilidad o fatiga

Pérdida de peso

Falta de apetito

Escalofríos

Fiebre

Sudores nocturnos

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada. Mientras, las personas que tienen infección de tuberculosis latente no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitirles la tuberculosis a los demás.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.