COMPARTE
Desde hace cuatro años, cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, en honor todas las especies que se encuentran entre las aves migratorias más ambiciosas de la naturaleza y entre las que recorren distancias más largas.
Lamentablemente estas aves están disminuyendo en número y se prevé que algunas especies se extinguirán durante el curso de nuestra vida. Protegerlas se ha convertido en una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países en donde estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.
Para  preservarles surge la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), es una estrategia de conservación lanzada en 1986 con la designación del primer sitio, Bahía de Delaware en los EEUU. La red se alinea con la sencilla estrategia de que debemos proteger los hábitats claves del continente americano para mantener poblaciones saludables de aves playeras.
Hoy, socios de los sitios Rhrap están conservando mas de 14.9 millones d e hectáreas de hábitats de aves playeras, en 15 países.
La Rhrap trabaja para: Construir un sistema fuerte de sitios internacionales utilizados por las aves playeras a lo largo de sus zonas de migración.  Elaborar herramientas científicas y de gestión que sirvan para expandir el alcance y el ritmo de la conservación de los hábitats en cada sitio de la Red.  Establecer reconocimiento regional e internacional para los sitios, creando más conciencia en el público y generando oportunidades de recursos económicos para la conservación.  Servir como recurso, enlace y estrategia internacional para asuntos relativos a las aves playeras y la conservación del hábitat. A principios de septiembre, las aves playeras del hemisferio occidental están en camino hacia sus cuarteles de invierno, y muchas de ellas han iniciado su viaje desde sus áreas de reproducción en el Ártico.
Algunos seguirán una ruta que los lleve desde un sitio de la Rhrap hasta otro sitio de la Rhrap hasta que lleguen a su destino final. Ya sea que tengan una migración de polo a polo o un salto corto a la costa, las aves playeras conectan los sitios de la Rhrap en todo el hemisferio, lo que demuestra la importancia de nuestra red y fortalece nuestra conexión también.
El Día Mundial de las Aves Playeras es un día para hacer una pausa y maravillarse con estos increíbles migrantes y unirse en el objetivo común de protegerlos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.