El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para reconocer su vital importancia en la Tierra y en la vida de los seres humanos. Los océanos, además de proporcionar alimento a millones de personas, son una fuente de medicinas, producen una importante cantidad de oxígeno y regulan el clima. A pesar de su valor, son cada vez más los males que sufren debido a la mano del hombre.

Hasta diciembre de 2008 no hubo una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para celebrar el día, habrá una serie de actividades en el Halifax Waterfront; Museo Marítimo del Atlántico, en Halifax – Nueva Escocia. En dónde se podrá ver, tocar y sentir a los peces y las criaturas del mar de cerca, entre otras cosas.
La importancia de los océanos no es baladí. Son los pulmones de nuestro planeta y conforman el 71% de la superficie terrestre, lo que les hace una fuente primordial de alimentos y medicamentos. Fue Canadá el país que propuso la iniciativa de tener un día Mundial para los océanos.
Los océanos están constantemente amenazados por el ser humano por culpa de varios factores como son la sobreexplotación pesquera, la contaminación producida por los vertidos de crudo descontrolados, por la destrucción de sus hábitats, por la contaminación de vertidos no biodegradables y demás.
Las costas han ido transformándose dan sustento al 90% de los habitantes de la tierra, pero cuando hablamos de impacto humano no sólo hablamos de las zonas costeras sino también del océano profundo. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
Entre los datos estadísticos que explican porqué son tan importantes los océanos en el desarrollo sostenible de la tierra se mencionan:
  • La mayoría de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres. Concretamente el 80%.
  • 90% del agua residual y el 70% de los deshechos de muchos países se descargan en los océanos sin ningún tipo de control.
  • El 50% de la basura que se verterá a los océanos el año que viene es plástico duradero, un material que tarda cientos de años en degradarse. En total se verterán 6.5 millones de toneladas de basuras de todo tipo.
  • La salud humana sufre la contaminación del agua costera: 250 millones de los casos clínicos (gastroenteritis + enfermedades respiratorias) son causados anualmente por bañarse en aguas contaminadas.
  • Alimentarse de mariscos infectados, de mala calidad, o contaminados es la causa de 50.000 a 100.000 muertes al año.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.