El simposium de Mastología, organizado con como un encuentro para promover la investigación, se realizará en Barquisimeto el próximo 11 de octubre, en el entendido de que el diagnóstico temprano es la cusa de las curaciones de pacientes con cáncer de mama.

Ofrecer una evaluación diagnóstica óptima y brindar salud a las pacientes con alguna patología en la glándula mamaria, es el objetivo planteado por la Clínica de Mamas de Barquisimeto, la cual arriba a su 25 aniversario brindando un servicio de calidad a todo el país. En el marco de esta celebración se organizó el simposium de Mastología, que tendrá lugar en la Torre David,  de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El doctor Jorge Uribe explicó que el simposium tiene una programación muy interesante, lo cual permitirá que los asistentes amplíen sus conocimientos para hacer un diagnóstico precoz de enfermedades. “El cáncer de la glándula mamaria es una enfermedad de extrema complejidad que adicionalmente es la lesión maligna más frecuente en la mayoría de los países desarrollados o no. En el presente congreso se tiene como intención fundamental presentar una visión general, pero lo más amplia posible, de algunos de los principales aspectos de la enfermedad, que sean a su vez motivadores para que el médico o el estudiante amplíe sus conocimientos en libros de textos o Internet”.

Uribe destacó que se desea de manera específica que el participante entienda la necesidad imperiosa de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad antes de que sea palpable, mediante la utilización de mamografías y ecografías mamarias adecuadas. “El diagnóstico temprano es la causa fundamental de las curaciones de pacientes”.

Expertos en escena

Entre los temas a abordar destacan el cáncer y precáncer de la glándula mamaria; factores de riesgo para el cáncer de mama; el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ¿Por qué es posible y cuál es su importancia en la historia natural de la enfermedad?; inmunohistoquímica del cáncer de la glándula mamaria, ¿Qué es y cuál es su importancia?; plataformas genéticas; el diagnóstico por imágenes de la glándula mamaria; ¿Qué es una buena mamografía y cuál es su utilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de mamá?; características radiológicas de las lesiones benignas y malignas más frecuentes; manejo de lesiones mamarias subclínicas; ultrasonido; la manera ideal de identificar las lesiones de la glándula mamaria; recategorización; ultrasonido de la axila; errores frecuentes en la consulta no especializada en mastología; ¿Qué son los fibroadenomas y los quistes mamarios?.

También disertarán sobre la resonancia magnética de la mama, su importancia en la evaluación de la patología maligna de la glándula mamaria; la biopsia ecoguiada; cambiando el bisturí por las agujas; tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama; estrategias en la evaluación por imágenes de la respuestas de la patología.

La opción de la hormonoterapia será otra de las temáticas a abordar, además de la quimioterapia y el tratamiento radiante del cáncer de mama.

Cuatro trabajos de investigaciónque han sido reconocidos con el Premio Doctor Víctor Brito durante la realización de los Congresos Nacionales de Mastología serán revisados particularmente en sus objetivos y resultados.

La jornada también incluirá ponencia sobre la analgesia intraoperatoria y el tratamiento quirúrgico de las lesiones malignas.

Talento para exportar

El Simposium de Mastología contará con la participación de expertos en el área, como María Eugenia Márquez, especialista en Imágenes y mastólogo;  Daniel Zerpa, cirujano general y mastólogo, Francisco Menolascino, patólogo; Carolina Martínez, medicina interna y oncología médica; Fanny Zambrano, medicina general y oncología médica;  Carlos Hernández, cirujano general y mastólogo; Julio Rivas, cirujano general y mastólogo.

También estará presente  Jhonny Quijada especialista en Radioterapia; la anestesióloga Mailin Aldana; Libia Pérez, cirujano general, Fellow mastología; Yulibeth Bermúdez, cirujano General, Fellow  mastología y Ellen Luzardo, cirujano general y Fellow mastología de la Clínica de Mamas. Conforman el equipo de especialistas los doctores Zamir Suárez, Fabiola Dappo y Linda Istúriz.

Para más información sobre este evento puede escribir al correo electrónico admonclinicademamas@gmail.com

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.