Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira. / Foto Cortesía

El abogado Joel García, defensor del diputado venezolano Juan Requesens, acusado de participar en el ataque del cual salió ileso el presidente Nicolás Maduro hace casi una semana durante un acto en Caracas, informó hoy que su audiencia preliminar fue diferida «sin que se indicaran las razones».

García indicó que es normal que por algún motivo se difiera una audiencia», pero la juez no comunicó cuál es en este caso. «Nos dijeron extraoficialmente que fue diferida para el lunes a las 3.00 (19.00 GMT) de la tarde», dijo a periodistas a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas.

El abogado indicó que no tuvo acceso al diputado ni a las actas del expediente que le fue abierto, al tiempo que destacó que el parlamentario tiene defensa privada y que en casos políticos, como aseguró es este, se aprovecha para nombrar defensa pública.

Igualmente, señaló que otros detenidos por el mismo caso también fueron trasladados al tribunal, aunque dijo no conocer de quiénes se trataba. «Lo digo porque había otros abogados esperando y me mencionaron que se trataba de 4 o 5 personas».

El diputado Requesens fue detenido en su residencia el pasado martes por funcionarios del servicio de inteligencia del país, y es acusado por la justicia venezolana de ser una de las 19 personas involucradas en el ataque a Maduro.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela levantó el fuero al legislador, así como al diputado opositor Julio Borges, también acusado por el atentado, en un acto que rechazó la Cámara por considerar al órgano integrado solo por afectos al Gobierno, como fraudulenta.

El Gobierno venezolano difundió hoy un video de Requesens en el que señala que Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado una alerta roja a la Interpol, le «pidió el favor» de ingresar a Venezuela a Juan Monasterios, acusado de coordinar las «acciones terroristas».

En el material el diputado añade que nunca tuvo «contacto físico» con Monasterios, y que solo hizo «a través de la mensajería, lo solicitado».

El equipo de prensa del diputado denunció que el legislador está siendo sometido a «tratos crueles», luego de la difusión de ese video.

«Reciente difusión de imágenes y videos desde el SEBIN, CONFIRMAN que Juan Requesens, ha sido sometido a coacción, tratos crueles e inhumanos», dice un mensaje en la cuenta de Twitter del parlamentario, que está siendo manejada por su equipo de comunicaciones.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó a Requesens y a Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado una alerta roja a Interpol.

Maduro también acusó de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.