Un video en el que aparecen los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, que fueron secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia fue divulgado hoy por el Canal RCN, lo que constituye la primera prueba de vida.

En el video los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y que sus captores piden el intercambio de tres de sus compañeros detenidos en Ecuador para dejarlos en libertad.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombiana, general Alberto Mejía, atribuyó la semana pasada la autoría del secuestro a disidentes de las FARC.

«Señor presidente Lenin Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador», afirmó en el video de 22 segundos el periodista Javier Ortega.

Agregó que sus captores están pidiendo también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo.

El equipo del diario El Comercio, integrado por Ortega  de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 años y el conductor Efraín Segarra de 60 años, fue secuestrado en la frontera entre Ecuador y Colombia y desde entonces no habían trascendido noticias de ellos.

En el video los comunicadores aparecen abrazados, encadenados y luciendo camisetas sucias en un espacio cerrado.

El Gobierno ecuatoriano mantiene hermetismo sobre las negociaciones que realiza con los secuestradores del equipo periodístico, de las que solo ha trascendido que no han pedido rescate.

Desde su desaparición grupos de periodistas, activistas, ciudadanos de toda índole y familiares han realizado vigilias diarias en distintos puntos de Ecuador para pedir por su pronta liberación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.