Conviasa ofrece paquetes turísticos para el Mundial de Qatar
Conviasa / Foto referencial: Archivo

La jornada de este lunes, la Cámara de Diputados del Congreso chileno acordó conformar una comisión investigadora de las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en el país austral.

Señala la instancia parlamentaria, a través de su cuenta en la red social Twitter, que la decisión responde particularmente al aterrizaje, el 22 de junio de 2022, del avión Airbus A340 proveniente de Caracas y su posible relación con el avión de Emtrasur, filial de la citada línea aérea que está bajo investigación en Argentina.

Según reseñó hace unos días el diario digital chileno La Tercera, ese avión permaneció en el aeropuerto Internacional de Santiago unas tres horas, arribó con 89 pasajeros y ningún iraní. Se dijo que no presentaba “carga maliciosa” y, sin embargo, encendió alarmas del Congreso.

Se trataba de un vuelo charter Airbus 340-642 siglas YV3533 que, desde el 22 de junio, ha estado en el centro de la polémica, ya que algunos parlamentarios y abogados han advertido que podría tener conexiones con eventuales acciones terroristas y piden alertar a los organismos de seguridad.

Para las autoridades de La Moneda, en cambio, se trató de un simple vuelo comercial que no reviste riesgos. Aseguran desde la Presidencia chilena que de ello dan cuenta oficios enviados al Congreso con los detalles registrados por la Policía de Investigaciones (la PDI).

Aeronave retenida en Argentina

Como se recordará, la aeronave de Emtrasur a la que también se refirieron los parlamentarios chilenos actualmente se encuentra retenida en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, que sirve a la ciudad de Buenos Aires, en medio de una investigación de presunto terrorismo que involucra a cinco tripulantes iraníes que iban a bordo.

Señalan diversos medios locales que la medida del parlamento chileno de este lunes se aprobó con 90 votos a favor, 26 en contra y ocho abstenciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.