Salieron con pancartas, y terminó en disturbios marcha de trabajadores en Chile. AFP PHOTO

De las marchas realizadas hoy en la capital chilena en ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, una terminó con disturbios y un número indeterminado de detenidos, informaron las autoridades.

La primera de ellas, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se inició en la Plaza Los Héroes, a dos manzanas de la sede del Ejecutivo y culminó en la Avenida Portugal, en la que acudieron miles de personas. Concluyó sin incidentes y con la presentación de números artísticos.

Pero, la segunda marcha organizada por la Central Clasista de Trabajadores, la cual partió en el mismo lugar, terminó frente a la Universidad de Santiago de Chile.

Varios encapuchados alzaron barricadas, encendieron fogatas y se enfrentaron con las fuerzas especiales de Carabineros.

La Policía debió utilizar chorros de agua, para aminorar los desórdenes, provocados por grupos que se ubicaron en la parte posterior de la marcha.

Hasta el momento, no se ha informado de un número oficial de detenidos.

Heridos y detenidos en una de las marchas de los trabajadores en Chile (Foto AFP)

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró a los periodistas que la convocatoria de este martes “fue mucho mayor de lo que algunos esperaban”.

“Acá esta representado el mundo sindical y hasta ahora no hay otra organización que tenga la capacidad de sacar esta manifestación a la calle”, aseveró.

El trabajo decente no es solo más empleo; el trabajo decente requiere como principio básico valorar y dignificar al trabajador como sujeto de derecho, fue parte del discurso de Figueroa.

Convocar a un debate de derechos y responsabilidades, es lo que considera la titular de la CUT para avanzar con más justicia social en Chile. “Chile es la casa de todos, pero hoy hay muchos que están sumidos en la pobreza”, agregó Figueroa, quien emplazó a las autoridades e instituciones a cumplir sus promesas en materia laboral y dignidad.

Dijo que como organización sindical están dispuestos a contribuir con propuestas ,”pero esta voluntad la ponemos a disposición de un trato serio y respetuoso, que no vulnere los canales de la democracia y que permita el legítimo debate de las diferencias”.

Por otro lado, Figueroa advirtió que si el Ejecutivo pretende realizar cambios a la legislación laboral “solo podrá ser vía leyes que estos cambios puedan operar”.

En esta línea, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que si el gobierno quiere cambiar la legislación laboral “tiene que hacerlo a través del debate parlamentario de cara a la ciudadanía”.

Por Demanda laborales protestaron en Chile(Foto AFP)

Las marchas de los trabajadores en Chile en la que también participaron parlamentarios e inmigrantes, se replicaron en las ciudades de Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción, entre otras.

En el sector oficial, el presidente Sebastián Piñera, celebró el Primero de Mayo, en un acto realizado en el Hospital del Trabajador en Santiago, donde anunció cuatro medidas que esperan aplicar en su gobierno en materia laboral: sala cuna universal, priorizar educación temprana, implementación de la Ley de Inclusión y mejoras al sistema de capacitación.

También habló de la importancia de crear muchos y buenos empleos. “No hay mejor política laboral que la del pleno empleo. Cuando hay pleno empleo, los salarios suben, las condiciones de trabajo mejoran, los empleadores se preocupan más por la calidad de vida de sus trabajadores y nadie vive con temor de perder el trabajo”, sentenció el mandatario. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.