Universidad de Carabobo
Autoridades de la Universidad de Carabobo reunidas en el Consejo Universitario. (Foto cortesía)
COMPARTE

Dayrí Blanco

En la Universidad de Carabobo (UC) nadie tiene miedo. Estudiantes y autoridades lo dejaron claro. “No están solos” les dijo la rectora, Jessy Divo de Romero a un grupo de alumnos tras la agresión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la que fueron víctima. “Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer” respondieron.

El rechazo fue contundente. Ningún representante de los cuerpos de seguridad respondió al llamado de las autoridades de la casa de estudios. El resultado fue 26 heridos, 14 de ellos por impacto de arma de fuego.

La agresión fue considerada por la rectora como el peor hecho de violencia que ha vivido la institución. “La universidad ha vivido muchos momentos de peligro, pero nunca como éste. Es imposible ser indiferentes”, expresó visiblemente afectada y respiró profundo haciendo un esfuerzo para evitar llorar, minutos antes de comenzar el Consejo Universitario (CU) extraordinario convocado para analizar la situación.

Divo de Romero le insistió a los estudiantes que se cuiden. “Nosotros apoyamos las protestas. La semana pasada dijimos que no podíamos quedarnos callados ante las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y todas las manifestaciones han sido pacificas, pero los cuerpos de seguridad del Gobierno se inventan cualquier excusa para agredir”.

LOS HECHOS

A las 10:00 a.m. estudiantes de la UC protestaron en el Arco de Bárbula y trancaron parcialmente la avenida universidad en Naguanagua y la autopista Valencia-Puerto Cabello. “Mientras tanto se desarrollaron los actos de grado y actividades académicas y de investigación con normalidad”.

Así fue hasta las 3:00 p.m. cuando funcionarios de la GNB, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía de Carabobo bloquearon los accesos de la casa de estudios e iniciaron la represión. “Yo empecé a recibir llamadas de los estudiantes y escuchaba gritos y los disparos. Llamé a Carlos Alcántara, secretario de seguridad ciudadana de la gobernación, y no me creía”.

Lo siguiente fue la decisión de las autoridades universitarias de ir al campus de Bárbula. “Al llegar, los más de 100 GNB que dispararon a los estudiantes se fueron y ya habían hecho su emboscada entrando sin autorización ni razón a la institución”.
DETENIDOS LIBERADOS

Cuatro estudiantes fueron detenidos durante la acción y trasladados a la Brigada Motorizada de la Policía de Carabobo, en Naguanagua, y liberados pasadas las 7:00 p.m.

Se trata de Jonathan Conde, Edzon Amaro, Eduardo Franco y Luis Velazquez.

Todos se encontraban fuertemente golpeados. Dos de ellos, Amaro y Conde, fueron trasladados a un centro clínico en ambulancia una vez liberados.

LISTA DE HERIDOS

Hasta este momento han sido identificados 17 de los 26 estudiantes heridos:

  1. Ramón Alberto Garcia Morillo, 26 años. Estudiante de Derecho. Herido por perdigón en el pie.
  2. Jesús Lara, 21 años. Estudiante de Derecho. Herido de bala.
  3. Gabriel Luque, 21 años. Estudiante de Ingeniería Mecánica. Herido por perdigón en la rodilla.
  4. Romer Cedeño, 27 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón cabeza.
  5. Victoria Armas, 26 años. Estudiante de Ingeniería Mecánica. Herida por perdigón el el tobillo.
  6. Mario Marcoci, 22 años. Estudiante de Derecho. Herido por perdigón en la pierna.
  7. Juan Díaz, 26 años. Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Herido por perdigón en el tobillo.
  8. Ronald Ceballos, 28 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón en el brazo derecho.
  9. Juan Mariño, 25 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón en la cara.
  10. José Medina, 21 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigón en la pierna.
  11. Winneyerth Solarte, 22 años. Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Herida por perdigón en la espalda.
  12. Manuel Torres. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigones en tórax posterior.
  13. Alba Uganda, 20 años. Estudiante de Ingeniería. Herida tras caída.
  14. Jesús Peña, 23 años. Facultad de Ingeniería Industrial. Herida por perdigones tórax
  15. Luis Caricote, 19 años. Facultad de Ingeniería. Contusión en el cráneo y politraumatismo en tórax.
  16. Victor Rivas, 26 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por perdigones en la espalda.
  17. Melvin Chacón, 18 años. Estudiante de Ingeniería. Herido por roce de bala en la cabeza.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.